jueves, 1 de marzo de 2012

El PSOE se hace eco de postura de la Alianza Evangélica en la crisis europea



El Partido Socialista ha incluido entre las noticias de su web oficial la publicación un documento de la Alianza Evangélica Española sobre la crisis europea. El comunicado, redactado por la Comisión de Participación en la Vida Pública de la AEE, argumenta que “no es posible construir un sistema financiero fiable, confiable, y, por tanto, estable, sin unos códigos éticos definidos y sólidos”.

El PSOE publicó el comunicado en la sección de noticias del grupo “Cristianos Socialistas”, una corriente interna del partido que aglutina a militantes que valoran el enfoque cristiano en su ideología.

La noticia publicada por el PSOE se puede consultar aquí . Se publicó el 7 de febrero e incluye un enlace directo para la descarga del comunicado en la web de la AEE, denominado "Los acuerdos del Consejo Europeo. Una evaluación ética".

La Alianza Evangélica consideró en su reciente asamblea general que este interés de uno de los partido políticos mayoritarios, junto a otros hechos, confirma que este tipo de documentos evangélicos sobre temas de actualidad son una “voz genuinamente evangélica y absolutamente pertinente, no sólo hacia adentro [las iglesias] sino también hacia afuera” .

GRECIA Y ESPAÑA COMO EJEMPLO

La falta de ética es un factor fundamental en la crisis, expone el comunicado de la AEE. Esto llevó, por ejemplo, a “la caída de Grecia, originada en una enorme mentira, con manipulación de las cifras de sus presupuestos”.

El documento también hace referencia a la crisis en nuestro país, considerando que España ha tenido “una esperpéntica estructura de gasto, que concentra un gran acceso al gasto público y a la deuda y que se ha gestionado terriblemente mal”.

LA ÉTICA COMO FACTOR CLAVE DE LA CRISIS

La crisis del crédito tiene “una tasa de engaño” que se puede ver, por ejemplo, en la burbuja inmobiliaria y en la generación de activos tóxicos , “con bancos que prestaron dinero sabiendo que la garantía hipotecaria no era realista”.

“Las hipotecas-basura y su transmisión al sistema financiero mundial fue posible debido a la desregulación del mercado financiero, lo que supone una antropología deficiente que no tiene en cuenta que el ser humano es un ser que no es bueno en su naturaleza”.

La “codicia” es otro elemento que explica la situación de Europa en estos momentos , según el comunicado. Esto “explica también el elevado endeudamiento privado en España; se ha ignorado la parábola del que se puso a construir una torre sin echar cuentas de lo que le costaría”. Esta codicia “está también en los movimientos especulativos en los mercados financieros”.

Otros elementos éticos que han llevado a la situación actual son “la confianza y la pérdida de la misma, la fiabilidad o la credibilidad, que han dominado todo este proceso”. Se apunta también al “uso irresponsable del poder de influencia de las agencias de calificación” .

A QUIÉN DEBERÍA SALVAR LA UNIÓN EUROPEA

El documento se pregunta: “¿A quién hay que salvar en primer lugar? ¿Al déficit o al paro? ¿A los bancos o a las familias?”. “Los cristianos”, sigue el comunicado, “entendemos que, para dar respuesta a estas preguntas, hay que echar mano del criterio bíblico de que las decisiones políticas deben ser hechas pensando en el ser humano”. “El ser humano no debe estar al servicio de la economía, sino la economía al servicio del ser humano” .

La AEE considera que “es necesario que los dirigentes de Europa escuchen a los ciudadanos, se pongan en su camisa y asuman sus prioridades. Hay que asegurarse de que la población general entiende las medidas –se debe hacer un esfuerzo de comunicación pedagógica incluso en la propia terminología de la publicación de los acuerdos– y las asume consciente y responsablemente”.

En el texto se proponen algunas medidas alternativas a las tomadas en los últimos meses a nivel europea, y se acaba planteando que “se está produciendo una perceptible pérdida de profundidad democrática” , cuando los propios impulsores de las medidas económicas acaban siendo quienes evalúan sus resultados y cuando pocos países europeos son los que marcan las reglas de juego para todos los estados de la Unión Europea.

VERDAD, TRANSPARENCIA Y COHERENCIA

“Reclamamos veracidad, transparencia, coherencia”, dice en su conclusión el documento. “El déficit principal en el origen de la crisis fue un déficit de transparencia, de verdad, que después se tradujo en un déficit de credibilidad”.

El texto pide que los ciudadanos reciban toda la información . “No precisamos que se nos tranquilice, sino que se nos diga la verdad, cuáles son los fundamentos de las medidas, quiénes sus beneficiarios, qué precio hay que pagar por ellas y quién lo va a pagar, que se nos hable con claridad”.

“En palabras del Evangelio, no podemos poner un ‘remiendo de paño nuevo en un vestido viejo’; si vamos a salir de esta crisis, no puede ser partiendo del viejo traje del engaño, la manipulación, la falta de transparencia, la especulación, la codicia, la despreocupación por el ciudadano de a pie y las familias”.

Y termina: “No es posible construir un sistema financiero fiable, confiable, y, por tanto, estable, sin unos códigos éticos definidos y sólidos; necesitamos un rearme ético , y para ese rearme la mejor referencia que tenemos es el código de valores que recorre e impregna toda la Biblia, precisamente el código de valores que desde el s. XVI ha dirigido el desarrollo de los países más avanzados de Europa, los de la Europa protestante, los valores de la verdad, la fiabilidad, la transparencia, la responsabilidad, la sobriedad y la búsqueda de la equidad y la justicia social. Son nuestra mejor garantía para salir de la crisis”.

EL DOCUMENTO COMPLETO Y OTROS COMUNICADOS
Si le interesa leer el documento completo , puede descargar “Los acuerdos del Consejo Europeo. Una evaluación ética” .

También es posible leer otros comunicados sobre temas de relevancia social , impulsados por la AEE en su página web.




Autores: Joel Forster
© Protestante Digital 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario