miércoles, 14 de marzo de 2012

Sudán del Sur: Enfrentamientos dejan centenas de muertes



Más de 200 muertos y el mismo número de heridos es el saldo de las últimas jornadas de enfrentamientos tribales ocurridos en los últimos días en el estado de Jonglei, el más grande de Sudán del Sur.

Jonglei cuenta con un alto porcentaje de pobladores cristianos. Muchos de ellos se encuentran en medio de los enfrentamientos tribales.

Liu Weimin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, afirmó durante que las visitas de su enviado especial a Sudán y Sudán del Sur pretenden promover la amistad entre los dos países en un esfuerzo por salvaguardar la paz y la estabilidad regional.

Como medida para disminuir la violencia, el Gobierno de Sudán del Sur lanzó un programa de desarme para acabar con la violencia tribal en el estado de Jonglei.

Salva Kir, presidente sudanés, presentó el lunes en un discurso en la zona de Bor la "Operación para restaurar la paz", en la que 12.000 efectivos de seguridad y soldados se encargarán del desarme en el estado durante los próximos meses.

Historia cristiana

Sudán del Sur es una de las naciones más nuevas en el mundo. Luego del referéndum sobre la independencia realizado entre el 9 y el 15 de enero de 2011, el gobierno autónomo promulgó una constitución transitoria, efectiva desde el 9 de julio de 2011, fecha en que la independencia fue declarada oficialmente.

Jonglei es uno de los diez estados que forman Sudán del Sur, tiene una población estimada de 1.300.000 habitantes. Bor es la capital del estado.

Bor fue uno de los primeros asentamientos donde se instalaron misioneros cristianos modernos, a inicios del siglo XX con la Church Missionary Society.

El sector se convirtió en una de las principales fortalezas de misioneros cristianos en la región del Nilo Superior, destacando al misionero Archibald Shaw, que inauguró la primera escuela del área, de donde salieron varios obispos anglicanos nativos.

Bor también es uno de los primeros sitios donde ocurrió el estallido del movimiento armado, Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, quienes reivindicaban los derechos de los sudaneses no musulmanes de Sudán del Sur contra la política islamista de Jartum, Sudán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario