sábado, 25 de febrero de 2012

Rusia: Alumnos de escuelas recibirán enseñanza cristiana



Tras varios años de tira y afloja, la Iglesia ortodoxa ha logrado introducir la enseñanza religiosa en todas las escuelas públicas de Rusia. Los alumnos de primaria y secundaria tendrán que elegir entre estudiar la historia de alguna de las cuatro religiones consideradas “tradicionales” por el gobierno (la ortodoxa, el budismo, el islam o el judaísmo), o bien otra más genérica llamada “Fundamentos de cultura religiosa”.

La religión volvió a las aulas rusas en 2010, pero sólo en 19 regiones. La iniciativa –un programa piloto que benefició a unas 12.000 escuelas– estuvo promovida por el Patriarca de Moscú y respaldada por el Kremlin, muy interesado en favorecer los valores tradicionales de la cultura rusa.

Cuando Dimitri Medvedev, entonces presidente ruso, comunicó oficialmente a la opinión pública el lanzamiento del programa piloto en julio de 2009 tranquilizó a quienes veían la iniciativa con recelo. “Los estudiantes y sus padres podrán elegir libremente”, aseguró.

Ahora el primer ministro Vladimir Putin se limita a ampliar para todas las escuelas del país el programa piloto de Medvedev: la opción de estudiar una de las cuatro religiones “tradicionales” rusas o bien la nueva asignatura “Fundamentos de cultura religiosa” o “Ética pública”.

En cualquiera de sus versiones, la asignatura se impartirá solamente en un cuatrimestre. La Iglesia ortodoxa cree que es muy poco tiempo y está pidiendo que se extienda durante todo el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario