miércoles, 22 de febrero de 2012

Inician construcción de templo evangélico de 3 mil m2 en León


Después de 142 años de presencia pública en la capital leonesa, la comunidad evangélica inicia la construcción de una iglesia en forma de templo visible e independiente. La iglesia de Asambleas de Hermanos que va a realizar este proyecto ahora tiene su sede social y lugar de culto en el bajo de un edificio en el centro de León, en la calle Colón.

Las obras para la construcción de la nueva Iglesia Evangélica de León, que se asentará sobre una parcela de Eras de Renueva colindante con el Colegio Público Camino del Norte se iniciaron en la mañana de este pasado 20 de febrero y durarán no menos de un año y medio, aunque dependiendo de las circunstancias en las que se desarrolle esta labor, los tiempos pueden fluctuar. El presupuesto del proyecto se sitúa en torno a los seis millones de euros.

Los trabajos se iniciaron con las labores de excavación que dan inicio a la cimentación del templo, “una obra de una volumetría considerable, que no cuenta apenas con elementos prefabricados y que tiene una complejidad a la que hay que hacer frente”, destacó la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Belén Martín-Granizo.

El nuevo templo estará ubicado en el jardín que existía entre la calle General Gutiérrez Mellado y la Avenida de Peregrinos, solar que se cedió a esta comunidad por acuerdo unánime de los grupos que componen el Ayuntamiento de León y tiene una extensión de alrededor de 5.000 metros cuadrados.

El edificio en sí estará edificado en granito y ocupará una superficie real de alrededor de 3.000 metros cuadrados. Su diseñador es el arquitecto José Ángel Liébana. Tiene una cruz como elemento ornamental más destacado. Después, en los 2.000 metros cuadrados de superficie que restan, se construirá una zona de pistas polideportivas y finalmente una residencia de ancianos.

La comunidad protestante ya cuenta con casi dos millones de euros de los seis que costará la totalidad del proyecto, gracias a las aportaciones de los fieles de León y de otras provincias, que se han sumado también a la iniciativa. Se pretende que sea una instalación de culto y un centro social a la vez.

DE LA CLANDESTINIDAD A LA LUZ

En 1869 en León, bajo el impulso del misionero y pedagogo protestante inglés Cecilio Hoyle se abrió una capilla y unas escuelas para ambos sexos , en un local, cerca del centro de León.
  En tiempos del franquismo no se pudo construir una iglesia para albergar cultos protestantes en León y siempre fueron locales clandestinos sin signos exteriores que les identificara como una capilla.

A pesar de someterse a estas restricciones, no dejó de producirse polémica, especialmente con las autoridades católicas . Por ejemplo, el obispo de la diócesis de León publicó una pastoral con el título: "Contra los errores del protestantismo". Pero el crecimiento evangélico no se detuvo, y en 1880 se inician las primeras reuniones en La Bañeza, y en 1884 en Ponferrada. El siguiente punto de implantación fue Toral de los Guzmanes, en 1896, que se convirtió en uno de los puntos de mayor desarrollo junto a la ciudad de León.

Posteriormente la libertad religiosa de la democracia permitió locales con símbolos externos que anunciaban su carácter evangélico o protestante, pero la filosofía de autofinanciación de las iglesias evangélicas no permite los grandes recursos que se precisan para construir un templo propio en un edificio independiente. Ahora la cesión del suelo municipal, junto al crecimiento de la feligresía evangélica en la iglesia de León ha permitido este nuevo paso en su desarrollo e imagen pública en León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario