sábado, 7 de abril de 2012

¿Resucitó Jesús después de tres días?


¿Cómo pudo haber permanecido Jesús en la tumba tres días y tres noches, si Él fue crucificado el viernes y resucitó el domingo?

Jesús dijo en Mateo 12:39, 40, leemos: “La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.”

Los relatos de su muerte y resurrección que presentan los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan indican que Jesús fue crucificado y enterrado el viernes, antes de la puesta del sol, que es el principio del día siguiente para los judíos, y resucitó el primer día de la semana, que es nuestro domingo, antes de la salida del sol.

Esto pone a Jesús en la tumba durante parte del viernes, todo el sábado y parte del domingo. En otras palabras, dos noches completas, un día completo y parte de dos días, estuvo Él en la tumba. Como está claro que no son tres días completos de 24 horas, ¿tenemos conflicto con la profecía de Jesús en Mateo 12:40?

En Marcos 8:31 y Mateo 16:21, Jesús dijo: “Era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días”, y “le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho... y ser muerto, y resucitar al tercer día.”

Jesús también, además del pasaje de Mateo 12:40, habló de su resurrección en Juan 2:19-22, declarando que sería levantado en tres días (no al cuarto día): “Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas Él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.”

Mateo 27:63 da peso a este uso idiomático. Después que los fariseos le hablan a Pilato de la predicción de Jesús diciendo: “Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré”, piden una guardia para asegurar la tumba hasta el tercer día.

Si la frase “después de tres días” no fuera intercambiable con “tercer día”, los fariseos habrían pedido una guardia para el cuarto día.

En el Antiguo Testamento también se puede ver que la expresión “un día y una noche” era empleada por los judíos para indicar un día, aunque se refirieran sólo a una parte del día.

Por ejemplo, en 1 Samuel 30:12,13 dice: “Porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches” y en el versículo siguiente “me dejó mi amo hoy hace tres días”.

Con la misma claridad, Génesis 42:17 muestra este uso idiomático: “Entonces los puso juntos en la cárcel por tres días”; en el versículo 18, les habla y los deja libres: “Y al tercer día les dijo José: Haced esto, y vivid: Yo temo a Dios”.

Las frases “después de tres días” y “al tercer día” no son contradictorias, entre sí ni con Mateo 12:40, sino idiomáticas, intercambiables, modo común y claro de expresión entre los judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario