miércoles, 4 de abril de 2012

China: Continúa campaña para liberar abogado cristiano



La confirmación esta semana de la afirmación de China que el abogado de derechos humanos, Gao Zhisheng, está vivo y cumpliendo una sentencia de prisión es clave para que los esfuerzos que buscan su libertad continúen, dijo un abogado de derechos humanos.

Gao, cristiano cuya abogacía en pro de las minorías religiosas resultó en su convicción en 2006 por “subversión,” paga una sentencia previamente suspendida de tres años en la Prisión del Cantón de Shaya en la región de Xinjiang, China occidental.

Según una petición urgente presentada al Grupo de Trabajo frente a la Detención Arbitraria de la O.N.U. de parte del grupo de abogacía Libertad Ahora (Freedom Now), el gobierno había informado al hermano de Gao el 29 de diciembre que él estuvo detenido en la prisión remota de Shaya, sin embargo los oficiales habían negado la solicitud de la familia para visitar al prisionero.

Oficiales chinos otorgaron el permiso para el hermano de Gao, Gao Zhiyi, a visitar al abogado de derechos humanos el sábado (24 de marzo), reportó la Prensa Asociada esta semana.

Jared Genser, presidente de Libertad Ahora, dijo a Compass que la confirmación del encarcelamiento de Gao es importante, siendo que “no fue un resultado inevitable que él seguía vivo, dados los antecedentes de la República Popular de China de reportar el paradero y salud” de los detenidos. “Los Estados Unidos ha trabajado pública y privadamente para obtener la libertad de Gao, pero estamos esperando que la Casa Blanca, específicamente el presidente y vicepresidente, participen, y hasta ahora esto no ha sucedido,” dijo Genser. “Estamos presionando mucho, pero hasta ahora no recibimos una respuesta positiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario