jueves, 17 de noviembre de 2011

Ningún escolar no católico será obligado a estudiar Religión



No son pocos los casos en los que un niño no católico tiene que escuchar, repasar y practicar oraciones a Jesús, la Virgen María o Santa Rosa.
Los alumnos de colegios públicos y privados que no profesen la religión católica, no estarán obligados a llevar el curso de Religión, de acuerdo al anteproyecto del nuevo reglamento de la Ley de Libertad Religiosa.
Los padres de escolares, o ellos mismos si tienen más de 18 años, podrán solicitar, por escrito y al momento de matricularse en sus colegios,  la exoneración de este curso, presentando una constancia que acredite que pertenecen a una confesión distinta a la católica.
La exoneración implica, además, no tener que estar en el salón al momento de dictarse  el curso y, para el promedio académico,  sólo se considerará las asignaturas llevadas.
Al contrario de lo que podría pensarse, los escolares que se exoneren del curso de Religión no quedarán huérfanos de formación religiosa. Y es que el anteproyecto de nuevo reglamento de la Ley de Libertad Religiosa favorece que los centros educativos y congregaciones religiosas  establezcan convenios  para la enseñanza de determinados credos, en las instituciones con numerosos alumnos profesándolos.
Inscripción de entidades religiosas
Muchas personas se sienten discriminadas en el derecho de profesar una creencia y razón no les faltaría si para inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas se requiere de 10 mil fieles, según el reglamento vigente.
El anteproyecto del nuevo reglamento fija en 250 el número de fieles mínimo para que una confesión pueda inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas. Asimismo, no menos de 120 fieles en el caso de las organizaciones misioneras.
La iniciativa se encuentra en la página web del Ministerio de Justicia (www.minjus.gob.pe) y está recibiendo los aportes de la sociedad civil en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario