martes, 31 de enero de 2012

Febrero será el mes de la Convención Nacional en Panamá




La XXIV Convención Nacional del Movimiento Misionero Mundial en Panamá se llevará a cabo en el Centro de Convenciones ATLAPA del 18 al 21 de febrero del presente año en dos horarios: nueve de la mañana y seis de la tarde.


La actividad contará con la asistencia de los oficiales internacionales y pastores quienes predicarán la poderosa Palabra de Dios. Habrá cánticos espirituales, especiales y testimonios de poder. Cientos de hermanos de todas las iglesias del Movimiento Misionero Mundial en todo el territorio nacional, desde Darién hasta Bocas del Toro, se darán cita para alabar y bendecir el nombre del Señor.

Esta gran convención será transmitida en vivo a través de nuestra red de comunicaciones VCTV www.victoriacristiana.tv, Radio Alegría www.radioalegría.org, Oasis de Santidad www.oasisdensantidad, entre otras.

Para mayor información llamar a los teléfonos (507) 3997933, (507) 3997934.

Información sobre el ATLAPA

ATLAPA está ubicado en el corazón de la ciudad de Panamá y a sólo minutos del Centro Bancario Internacional y el Aeropuerto Internacional, el cual brinda servicio a las más importantes aerolíneas del mundo.

El Centro de Convenciones ATLAPA cuenta con mútliples servicios y una capacidad total hasta de 10, 500 personas para reuniones. En este majestuoso complejo de 8 hectáreas, se destaca el Teatro Anayansi dotado con 2,806 cómodas butacas, un salón de 34,445 pies cuadrados, libre de columnas, para Exhibiciones y excepcionales salones para reuniones y eventos. Cuenta con dos niveles 1,700 butacas en luneta y 1,106 en balcón.

Rodolfo Gonzalez Cruz - Respuesta Pastoral - La necesidad de clamar a Dios

Les presentamos el programa Respuesta Pastoral, con la conducción del Rev. Rodolfo González Cruz. En esta oportunidad nuestro Pastor tocara el tema de "La necesidad de clamar a Dios", esperando que sean de mucha bendición para sus vidas y pueda resolver todas sus inquietudes. Dios les bendiga.
 
 
 
 

Rodolfo Gonzalez Cruz - Respuesta Pastoral - Venid a mi y descansad

Les presentamos el programa Respuesta Pastoral, con la conducción del Rev. Rodolfo González Cruz. En esta oportunidad nuestro Pastor tocara el tema de "Venid a mi y descansad", esperando que sean de mucha bendición para sus vidas y pueda resolver todas sus inquietudes. Dios les bendiga.
 
 
 

Jesús está conmigo



Nacida en 1847 de la inspiración del pastor británico Henry Francis Lyte, “Señor, conmigo se” es el símbolo de la esperanza y el consuelo que otorga el poder de Dios.

“Señor, conmigo se”, una de las alabanzas cristianas de mayor reputación en el orbe entero, es fuente permanente de alivio y consuelo a lo largo de los últimos 164 años. Y es que desde su creación, el 5 de septiembre de 1847, se introdujo sin mayores contratiempos en el gusto del entorno evangélico y mundial gracias a su tranquilizadora y reconfortante poética inspirada en un pasaje bíblico. Escrita, en apenas dos horas, por el británico Rev. Henry Francis Lyte, la oda sintetiza la esperanza y confianza de los seguidores de Jesucristo en su poder restaurador y sanador.

Con un origen muy particular, debido a que su creador la escribió luego de enterarse que padecía una enfermedad terminal, la obra además es una valiosa herencia de fe. Un legado que, de una forma celestial, cerró la vida terrenal de Lyte y lo transformó en un compositor muy especial dentro de la música religiosa. Tanto que hasta el día de hoy su biografía, en la que resalta su conversión al cristianismo en 1816, aún sigue captando el interés de quienes reparan en el trabajo del que fue un hombre de Dios y poeta de grandes condiciones.

Diestro flautista, Henry Lyte, nacido en Ednam el 1 de junio de 1793, jamás imaginó que aquella aclamación al Todopoderoso, surgida en la antesala de su muerte, iba a servirle luego a innumerables cristianos y no conversos como una poderosa herramienta espiritual ante la adversidad y la fatalidad. Al respecto, la historia universal apunta que el 7 de octubre de 1915, durante la primera Guerra Mundial, la célebre enfermera inglesa Edith Cavell fue fusilada por el ejército alemán mientras entonaba a viva voz: “Señor, conmigo se”. La sanitaria, como el Creador ordena, había salvado la vida de centenares de soldados aliados.

Igualmente, la melodía de Lyte está asociada desde 1927 a la final de la Copa de Inglaterra -el torneo de fútbol más antiguo del mundo-. Sobre este punto en particular, los registros de la competencia organizada por la Asociación de Fútbol de Inglaterra, fundada en 1863, dan cuenta que ese año se tocó el himno por primera vez y fue en honor a la participación del rey Jorge V, a quien le agradaba muchísimo el tema, y caló tan hondo en la simpatía de la concurrencia que hasta el día de hoy se mantiene vigente como el atractivo principal de la ceremonia previa al lance deportivo.

De sonoridad armoniosa y profunda, “Señor, conmigo se”, en la actualidad no para de popularizarse en el planeta entero. Cada vez que suena, en un partido de balompié, rugby o en cualquier ceremonia militar o fúnebre o dentro de una Iglesia, la pieza cobra mayor vigencia y resalta las bienaventuranzas que provee el amor de Cristo. Un mensaje optimista del Pastor Lyte, que murió el 20 de noviembre de 1947, inagotable y constante al que cualquier mortal se puede abrazar para encontrar una dosis de tranquilidad en momentos de desesperanza, desaliento y angustia.

El evangelio de Lucas

La popularidad del himno“Señor, conmigo se” en todo el planeta no admite dudas. Interpretado desde 1929 en la final de la  Rugby League Challenge Cup de Inglaterra, este canto es tocado en los servicios militares de Canadá, Australia, Reino Unido, Nueva Zelandia y de la India. Asimismo, el rey inglés Jorge V y el pacifista indio Mahatma Gandhi declararon más de una vez su predilección por esta composición inspirada en un pasaje del evangelio de Lucas (24:29).

También la melodía se destaca con luz propia porque ha sido usada como banda sonora en diversas películas y series televisivas a nivel mundial. Al respecto, entre las series más renombradas se puede citar a la americana “Lost” y la británica “Doctor Who”. En tanto que en la pantalla gigante acompañó las imágenes de los filmes “The Full Monty” y “28 Days Later”. Del mismo modo, la banda de gaitas y tamborileros de la Royal Scots Dragoon Guards, el principal regimiento escocés, la incluyó en su álbum de 2007.

La monogamia supera en mucho a la poligamia en beneficio social


El antropólogo cultural Joseph Henrich y sus colegas aseguran que los matrimonios monógamos son beneficiosos para las sociedades porque reducen los problemas sociales, según un estudio de la Universidad de British Columbia (Canadá) que acaba de publicar la revista Philosophical Transactions of the Royal Society.

Según las conclusiones de este estudio, en culturas que permiten a los hombres tener varias esposas, la competición intra-sexual aumenta el número de crímenes, la violencia, la pobreza y las desigualdades de género frente a lo que sucede en las sociedades que practican la monogamia.

PROBLEMAS DE LA POLIGAMIA

“La escasez de mujeres casaderas en las culturas polígamas incrementa la competencia entre los hombres por las mujeres no casadas”, afirma Henrich, que añade que la poligamia fue ya anulada en Nepal en 1963, en la India (parcialmente) en 1955, en China en 1953 y en Japón en 1880.

El aumento de la competencia en estas circunstancias hace que los hombres sean más propensos a tener comportamientos criminales, para obtener más recursos y mujeres. Eso explicaría por qué en las sociedades polígamas se dan niveles significativamente más altos de violaciones, secuestros, asesinatos, asaltos, robos y fraudes que en los grupos humanos monógamos, hoy mayoritarios en todo el mundo.

¿VENTAJAS?

Por otra parte, Henrich argumenta que la única ventaja cultural de la poligamia es una “distribución más equitativa de las mujeres que reduce la competitividad masculina y disminuye los problemas sociales asociados”. También implica un aumento de la edad a la que contraen matrimonio las mujeres.

Además, en su opinión, favorece la planificación a largo plazo, la productividad económica, el ahorro y la inversión de los esfuerzos (y los recursos económicos) en los hijos.

Extranjeros detenidos en el CIE-Madrid podrán recibir asistencia religiosa evangélica



Unos 230 extranjeros -200 hombres y treinta mujeres- detenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), podrán recibir asistencia religiosa evangélica (ARE).

A pesar de no tratarse aún de un acuerdo formal, la autorización permitirá a los ministros de culto evangélicos acreditados por Ferede ofrecer dicha asistencia religiosa a los extranjeros que lo deseen.

Juan José Román fue quien impulsó la idea como Consejero de Asistencia Religiosa del CEM (Consejo Evangélico de Madrid) , que luego se desarrolló y concretó gracias a una gestión realizada por los Servicios Jurídicos de Ferede , siendo autorizada esta actividad por la dirección del centro.

J.J. Román -además de impulsor del proyecto- es uno de los tres ministros de culto actualmente acreditados y el Coordinador del mismo para prestar el servicio en ese CIE de Aluche. Se espera que pronto serán más los ministros acreditados ya que el objetivo, es llevarlo a cabo de forma diaria.

Román se muestra agradecido a Dios “por esta nueva puerta abierta”, y pide a las iglesias que “si tenéis a alguien o conocéis a alguna persona allí internada, con sumo gusto iremos a visitarla y darle ánimo en el Señor”.

AMAR AL EXTRANJERO

En los Centros de Internación de Extranjeros (CIE) se encuentran ingresados los extranjeros a los que se les ha iniciado un expediente de expulsión. De acuerdo con la Ley, el plazo máximo de permanencia en esos centros es de 60 días y en ellos no pueden ingresar menores de edad, a menos que, de forma excepcional y a solicitud de su familia (para estar todos juntos), un juez de instrucción lo autorice.

Durante el tiempo de permanencia en el CIE los extranjeros están “obligados a permanecer a disposición judicial” (lo que traducido significa que están privados de su libertad), a la espera de la ejecución de la orden de expulsión.

Difícil situación, desde el punto de vista humano (psicológico, emocional y espiritual), a la que se añaden las limitaciones materiales y de distinto tipo que, en muchos casos, estos CIE presentan. Lo más grave, según algunos expertos, es que estas personas se encuentran en una especie de “limbo” legal ya que, sin haber cometido ningún delito (tan sólo una falta administrativa), se hallan privados de su libertad, rodeados de verjas y vigilados por policías.

Precisamente EL PAÍS dedica un interesante artículo a los CIE, en los que se describe claramente y con testimonios en primera persona el drama humano que viven esos ciudadanos extranjeros que, por carecer de permiso de residencia y trabajo en nuestro país, se encuentran en tan penosa situación.

En tales circunstancias, la prestación del servicio de asistencia religiosa evangélica (ARE) pretende llevar un poco de apoyo, alivio, calor humano y esperanza, a todos aquellos internos extranjeros que lo soliciten.

Aumenta la creencia de Dios en Israel




A pesar de que Israel se convierte cada vez más liberal, respecto al informe reciente de Tel Aviv donde está clasificado como los principales destinos de viajes para los gays, también se está volviendo cada vez más religioso, o, mejor dicho, cada vez más temerosos de Dios.

Una encuesta realizada por la Fundación Guttman-Avi Chai, en el 2009, y cuyos resultados fueron publicados, después de más de dos años de análisis, reveló que más del 80 por ciento de los Judíos de Israel creen en Dios.

La Fundación Guttman-Avi Chai, comenzó conducente esta encuesta hace dos décadas. La encuesta de 2009 registró, con mucho más alto el nivel de la creencia en Dios. ¬Además, más del 70 por ciento de los Judíos de Israel, acepta el principio bíblico de que el pueblo judío ha sido “elegido” por Dios para un destino profético específico. Setenta y uno por ciento de los encuestados dijeron que quieren aumentar los estudios bíblicos en las escuelas israelíes.

Pero eso no significa que Judíos en general son cada vez más religiosa, al menos no de manera ortodoxa judía. Sólo el 37 por ciento de los Judíos de Israel, tenía un problema con compañeros de Judios de no seguir los mandamientos bíblicos, y casi el 70 por ciento dijo que quiere más lugares de ocio que el Shabat.

Los números coinciden con otros hallazgos recientes y las observaciones sugieren que los israelíes están cada vez más con hambre de una vida espiritual más profunda. También se destaca la creciente división de la nación, como una parte de los israelíes se acerca a Dios y la Biblia, mientras que el otro se aferra cada vez más estrechamente con el humanismo liberal occidental.

lunes, 30 de enero de 2012

Los cristianos cada vez son menos en Tierra Santa


 TAGS:


Dibujos bucólicos de Jerusalén y pintadas graffiteras con las palabras “paz” y “amor” amenizan la espera de los peregrinos en el puesto fronterizo israelí que da acceso a la ciudad de Belén. Para muchos es la primera vez que ven el muro de hormigón que separa este enclave religioso de Jerusalén, y tampoco indagarán más; su visita a la ciudad se limita a la Iglesia de la Natividad con motivo de las fiestas navideñas.

Así lo ha previsto el tour-operador en un programa cargado de visitas a los lugares santos para el cristianismo y en el que, a menudo, no se profundiza en la realidad política diaria que viven otros cristianos, como los 60.000 que viven en Cisjordania y Gaza o los 150.000 que residen en Israel.

“El éxodo se ha agudizado en los últimos años”, asegura Issa, uno de los miembros de la extensa familia Giacaman, de confesión católica, dedicada a la artesanía y la venta de madera de olivo con varios negocios en la ciudad de Belén. “Yo mismo tengo al menos 30 familiares viviendo en Chile”, añade. De ese país, que acoge a la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, regresó hace cuatro años Xavier Abu Eid, hijo de emigrantes y hoy portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). “Mis padres no quieren volver. Ya tienen su vida hecha en Chile y la situación actual es peor que la que dejaron cuando se marcharon”, comenta.

Su historia familiar se repite en miles de hogares cristianos palestinos como en el de Mazzawi, el dueño de una pequeña tienda de souvenirs en la ciudad de Nazaret. “Tengo una hija viviendo en Suiza y otra en Estados Unidos, que de momento no tienen ninguna intención de volver”. Mazzawi señala el dramático descenso de sus correligionarios también en la ciudad árabe más grande de Israel. “Antes éramos la mitad de la población, hoy apenas superamos el 30%”. Rehúsa hablar de la coexistencia con los vecinos musulmanes. Su elevada tasa de natalidad y la absorción en masa de refugiados tras las guerra árabe-israelíes de 1948 (mayoritariamente musulmanes) son algunos de los factores que explican este incremento.

Ciudad Vieja

La ciudad vieja de Jerusalén es otro ejemplo de la diáspora cristiana. Los datos proporcionados por Artemio Vítores, vicecustodio franciscano de Tierra Santa, son reveladores: “En el 48 constituían el 20% de la población, hoy no alcanzan el 2%”. Una realidad patente a poco que se pasee por las tiendas de las empinadas calles del barrio cristiano. George, un cristiano ortodoxo, la confesión a la que pertenecen la mayoría de los palestinos, es el propietario de una de ellas. Se queja. “El techo se me cae a pedazos pero el Ayuntamiento de Jerusalén (gestionado por la administración israelí) nos pone mil problemas para hacer reparaciones, lo que quieren es que nos marchemos y así quedarse con toda la ciudad vieja”, explica.

Los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Palestina, recogidas por el Centro Inter-Iglesias de Jerusalén, señalan que en 2004 (el año del último estudio) existían en la ciudad de Jerusalén 9.000 cristianos. Otros 219.000 habitantes eran musulmanes y 464.000 judíos. A estas alturas la minoría cristiana ya se ha reducido.

Además, esta menguante población se enfrenta a diario el problema de la restricción de movimientos. El muro que separa Jerusalén de Cisjordania impide que palestinos cristianos de Jerusalén como George puedan reunirse con otros correligionarios de ciudades como Belén, gestionada por la Autoridad Nacional Palestina. “Aquí somos muy pocas familias, ¿qué posibilidades tengo yo de conocer una chica cristiana si la mayoría están en Belén y no puedo ir allí?, exclama con desazón.

Pero los 181 kilómetros de muro y verjas que rodean Jerusalén no son la única barrera física a superar por los palestinos. La constante construcción de viviendas en asentamientos ilegales como el de Gilo, publicitado como “barrio” del norte Jerusalén y construido en terrenos de la ciudad cisjordana de Beit Jala (una de las tres que conforman el distrito de Belén donde residen unos 50.000 cristianos) o las viviendas levantadas en otras colonias cercanas como la de Har Homa o Givat Hamatos, amenazan con desconectar territorialmente y de forma definitiva a ambas ciudades. “Dentro de poco no nos quedará mucho que visitar”, añade Abu Eid.

Quienes viajen a Belén pasarán allí sólo unas horas para entrar en la Iglesia de la Natividad —el lugar donde la tradición cristiana marca el nacimiento de Jesús— y volverán mayoritariamente a pernoctar a Jerusalén. Además, la llegada de peregrinos cristianos procedentes de Europa se ha reducido a la mitad. “Se nota mucho la crisis económica. Hay menos turistas y gastan mucho menos”, explica Nasser Alawi, un guía local mientras atiende a las preguntas del grupo de españoles a su cargo en el interior de la Iglesia de la Natividad.

A unos metros, ataviados con sus mejores galas, se encuentra un numeroso grupo de baptistas nigerianos procedentes del Estado sureño de Rivers, de mayoría cristiana en un 99%, y ajenos a las últimas matanzas. “Nosotros tenemos más suerte, pues los atentados tienen lugar en el norte del país”, comenta Rovina Friday, una de las peregrinas.

A pocos metros, el verde de sus ropas contrasta con el blanco de las togas de los cristianos ortodoxos etíopes que, junto a greco-ortodoxos y coptos, comenzaban el pasado 6 de enero sus celebraciones navideñas, evento en el que confían los cristianos de Belén para hacer algo de caja después de un 2011 desastroso para el turismo local.

Hermano Pablo ha muerto: “¡No lo crea!”



Tomado con autorización del Ministerio Mensaje a la Conciencia:

Lo transmitió por primera y única vez por la radio a principios de 1968, cuando él mismo tenía 46 años de edad. Habían transcurrido exactamente tres años y medio desde que redujo su programa de 15 minutos a 4 bautizándolo con el nuevo nombre de Un Mensaje a la Conciencia.

A este mensaje en particular, uno de los mensajes más personales de todos los que llegó a grabar, el Hermano Pablo le puso por título: “¡No lo crea!”

“Quiero en este día, mi amigo, ser muy franco con usted. Algún día le va a llegar la noticia, pueda ser que estas mismas ondas la transmitan, que el Hermano Pablo, ha muerto. Digo eso por la sencilla razón de que tarde que temprano todos tenemos que morir. Si Jesucristo tarda en su regreso al mundo, todos los que ahora vivimos tendremos que pasar por el río de la muerte, y aunque nadie sabe cuándo, todos sabemos que ese día es seguro.

Así que amigo, ya sea por voz audible, por el periódico, o por estas mismas ondas radiales, algún día usted oirá la noticia que el Hermano Pablo, ha muerto. Cuando eso ocurra: ¡no lo crea! Así como se lo estoy diciendo: ¡no lo crea!

No, no es que alguien haya mentido. No creo yo que cupiera en el corazón de alguien engañar en una cuestión tan importante. No es eso. Si llegara el anuncio, lo más probable es que, en efecto, mi corazón haya dejado de latir. Pero el verdadero yo, aquello que es mi personalidad, mi fuero interno, mi alma, mi vida espiritual, no habrá muerto. Más bien, ese es el día en que estaré más vivo que nunca.

Es que, amigo mío, yo nací dos veces. La primera vez nací en 1921, pero volví a nacer en 1932 cuando tenía 11 años de vida física. El primer nacimiento fue el del cuerpo, el segundo nacimiento, fue el del espíritu, y aunque el cuerpo muera, el espíritu nunca morirá. Al contrario, el simple hecho de haber nacido de nuevo me garantiza vida eterna junto al Señor Jesucristo.

Así que, cuando oiga la noticia que el Hermano Pablo ha muerto, ¡no la crea! Será ese el día en que el verdadero Hermano Pablo se haya trasladado a una vida superior, a la vida eterna, a la vida en la que no hay enfermedad, ni dolor, ni tristeza, donde no hay remordimiento, ni pecado, ni muerte. Será ese el día, mi amigo, en que de veras he de estar vivo.

¿Ha tenido usted la experiencia del segundo nacimiento? Jesucristo le dijo al dirigente judío llamado Nicodemo: ‘os es necesario nacer de nuevo’, y amigo, esa misma declaración es tan verdadera hoy como lo fue el día en que Jesús la hizo. ¿Ha nacido usted de nuevo?”

 

Más de 50.000 vidas perdidas por el retraso en la ayuda al Cuerno de África




La hambruna que azota el Cuerno de África ha azuzado la ayuda mundial en los últimos meses. Sin embargo,  un informe presentado por dos ONG deduce que si la comunidad internacional hubiera reaccionado antes se habrían evitado entre 50.000 y 100.000 muertes.

El informe, titulado “Un retraso peligroso” ( disponible en PDF ) intenta explicar por qué el sistema internacional no respondió a las “alertas tempranas” de la crisis que se avecinaba en Somalia, Etiopía y Kenia, en principio por la sequía, y por qué “se permitió que la situación se precipitara al desastre”.

El documento comienza señalando la tardía respuesta internacional y pidiendo que ésta “cambie su funcionamiento para afrontar el reto de responder a crisis recurrentes en regiones como ésta”.  En el caso de la crisis alimentaria en África debería servir para estudiar un cambio en profundidad en los protocolos de actuación, dicen ambas organizaciones.

“Los responsables de la toma de decisiones no suelen sentirse cómodos con la incertidumbre y los pronósticos, y exigen datos sólidos antes de iniciar un proceso de respuesta. De modo que aunque muchas personas que estaban “sobre el terreno” en la región –representantes de numerosas agencias e instituciones, así como las propias comunidades–eran conscientes de la inminencia de la crisis, e intentaron hacer sonar las alarmas en enero y febrero de 2011, no siempre fueron capaces de movilizar a las personas en puestos de mayor responsabilidad con capacidad para tomar medidas que evitasen otra crisis”, afirma el informe.

REACCIÓN TARDÍA

Subrayan además que esta situación se ha producido a pesar de que se había pronosticado y sostienen que  si bien la originó la falta de lluvias fueron “factores humanos los que la convirtieron en una emergencia mortal”.

Según las ONG, la ayuda internacional reaccionó tarde, cuando en algunos lugares ya estaban muriendo personas, muchas habían perdido sus medios de vida, al morir sus rebaños, y “muchas más -sobre todo mujeres y niños- estaban sufriendo dificultades extremas”.

“La magnitud de la muerte y el sufrimiento, así como el coste económico, podría haberse reducido si los sistemas de alerta temprana hubiesen desencadenado una respuesta más temprana y de mayor alcance”, aseveran las ONG.

Destacan que si bien  no se puede calcular con exactitud cuántas personas han muerto citan a la agencia de cooperación británica que estima que fueron entre 50.000 y 100.000, más de la mitad de niños menores de cinco años, entre abril y agosto de 2011.

A su juicio, muchos de los países donantes exigieron pruebas de que efectivamente se estaba produciendo una crisis humanitaria, antes de actuar para prevenirla.

IMPLICACIÓN MEDIÁTICA Además, las ONG consideran que la tardanza también se debió, entre otras razones, a que  en la actualidad la recaudación de grandes sumas para una respuesta humanitaria depende de la atención que le presten los medios y la opinión pública, lo que no sucedió “hasta que la situación fue crítica”.  También estiman que los gobiernos de los países afectados reaccionaron “con excesiva lentitud”.

El informe recomienda que los fondos para las emergencias alimentarias se deben buscar y conseguir “tan pronto” como las señales de crisis sean “claras”, en lugar del actual sistema, que espera a aportar la ayuda sólo “cuando los niveles de hambre han alcanzado un punto de inflexión”.

Así las cosas, Oxfam, Save the Children y otras organizaciones han redactado la  “Declaración para acabar con el hambre extrema”, en la que se hace un llamamiento a los gobiernos, también al español, a comprometerse a revisar sus modelos de respuesta a las crisis alimentarias  y les emplazan a tomar medidas “urgentes y eficaces”, así como que aborden las causas fundamentales del hambre extrema.

Con todo ello, las ONG pretende que las “lecciones aprendidas” por esta crisis alimentaria “puedan ayudar a evitar desastres futuros y a salvar vidas”.

LA EMERGENCIA CONTINÚA
Seis meses después de que se declarara la crisis humanitaria en esa región africana, Intermón Oxfam y Save The Children apuntan que todavía hay más de trece millones de personas afectadas y cientos de miles han quedado expuestas al riesgo de morir de inanición.

El informe se ha hecho público esta semana y  puede encontrarse para descargar en la web  de ambas organizaciones.

Agua de la Roca




“He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.
Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová…” Éxodo 17:6-7.

El pueblo de Israel, debido a su temor y ansiedad, "tentaron a Jehová" (Éxodo 17:7). Airados, y temiendo morir de sed en ese desierto caliente, amenazaron con apedrear a Moisés. La crisis apenas se describe en sus rasgos esenciales, pero el momento sin duda fue crucial. Quedó por cierto marcado en la historia del pueblo. Siglos más tarde, el Señor recordó a Israel este acontecimiento, por medio del salmista David: "En la calamidad clamaste, y yo te libré; te respondí en lo secreto del trueno; te probé junto a las aguas de Meriba." (Salmo 81:7).

Durante la Segunda Guerra Mundial, las condiciones de un pequeño poblado en la isla de Bougainville, desmejoraron en forma alarmante. Japón controlaba las islas del norte del archipiélago de las Salomón. Como estaban escasos de alimentos, invadían los huertos locales tan pronto como los productos comenzaban a madurar. Cuando comenzaron a darse casos de combate entre los habitantes locales y los invasores, los aldeanos comenzaron a temer por sus vidas. Los dirigentes cristianos recordaron una alta meseta situada en una de las cadenas de montañas. Una noche, los habitantes de la aldea desaparecieron en la jungla sin hacer ruido. La fortaleza de la montaña los mantuvo escondidos, y parecía que sus provisiones les durarían hasta que sus hortalizas y sembrados les comenzaran a producir.

A medida que la estación seca avanzaba, la provisión de agua comenzó a escasear. Los aldeanos buscaron una vertiente, y encontraron un lugar húmedo al pie de una pared rocosa. Se reunieron alrededor, y oraron para que saliera agua de la roca. Cuando terminaron de orar, contemplaron asombrados cómo la humedad aumentaba en forma paulatina, y luego la roca comenzó a gotear. Pronto todos pudieron comenzar a llenar de agua sus jarrones. Durante más de dos años, esa vertiente continuó goteando sin cesar; suplió así todas sus necesidades. Jesús vio su oportunidad en la desesperanza humana. Los que no podían hallar esperanza para si mismos, encontraron esperanza en Él.

Tenemos el derecho de buscarle cuando estamos en dificultad. El agua que fluye en respuesta a nuestra necesidad puede ser tan práctica como las aguas de Horeb, que calmaron la sed del pueblo, o tan intangible como el reavivamiento de nuestra fe y la renovación de nuestra esperanza.

"Aquel en quien mora Cristo tiene dentro de si una fuente eterna de gracia y fortaleza".

Testimonio del Rev. Teófilo Estrada Maíz





Presentamos el testimonio del Rev. Teófilo Estrada Maíz, una vida entregada a la obra misionera, conoceremos como Dios cambio la vida de un hombre, para luego llevar su palabra dentro de las cárceles del Perú.
Esperamos que sea de mucha bendición para sus vidas.



Memorial del Hermano Pablo será el sábado 4 de Febrero


La familia del evangelista Paul Finkenbinder, más conocido como el Hermano Pablo, anunció que el próximo sábado 4 de febrero se llevará a cabo un servicio memorial denominado "Celebración de la vida del Hermano Pablo".

El mismo será en español a partir de las 2:00 de la tarde en la iglesia Templo Calvario, localizada en 2501 West 5th Street, Santa Ana, California. El memorial también se realizará en inglés, en el mismo lugar, a partir de las 10:00 de la mañana.

Esta "Celebración de la vida del Hermano Pablo" se transmitirá en vivo vía Internet desde el sitio web www.conciencia.net. El servicio de celebración también se grabará y se colocará (después de un corto plazo) en el mismo sitio para que pueda verse.

La familia ha pedido que, en lugar de flores, se hagan donativos a la Asociación Hermano Pablo, la cual existe con el propósito de seguir difundiendo el Evangelio por medio del programa que el Hermano Pablo fundó: UN MENSAJE A LA CONCIENCIA.

El Hermano Pablo falleció este viernes 27 de enero a la edad de 90 años tras una complicación de salud debido a un derrame cerebral. Pablo era muy conocido públicamente, habiendo predicado en pueblos y ciudades a lo largo y ancho de América Latina durante los últimos setenta años.

La noticia del fallecimiento del Hermano Pablo generó una multitud de reacciones por parte del pueblo cristiano en Latinoamérica y Estados Unidos. Líderes cristianos de la región consultados por Mundo Cristiano, expresaron su pesar por la pérdida de un gran amigo. Mientras tanto, cientos de personas saturaron las redes sociales con mensajes de condolencias para la familia del evangelista y muchos más reconocieron su legado.

sábado, 28 de enero de 2012

Testimonio de un Preso Rumano




“Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios.” 1 Juan 4:7. “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen”, Mateo 5:44.
«Estaba en la cárcel gravemente enfermo. A mi derecha yacía un cristiano llamado Iscu, quien había sido golpeado y torturado brutalmente por su fe. Él agonizaba, sin embargo estaba tranquilo. Acostado a mi izquierda estaba el hombre que lo había torturado hasta dejarlo medio muerto, y cuyos compañeros a su vez lo habían detenido y maltratado. Ahora él también estaba a punto de morir.
Una noche se despertó y llamó a Iscu: «Por favor, haga una oración por mí, pues los crímenes que cometí son tan atroces que no soy capaz de morir». Iscu llamó a dos presos, se apoyó en ellos, pasó a mi lado, se sentó al borde del lecho de su verdugo y le acarició la cabeza. ¡Fue un espectáculo muy especial!

Nunca olvidaré esa escena, ese gesto de amor hacia el hombre que lo había golpeado tan brutalmente y que era responsable de su pronta muerte. A su gesto añadió: «Lo he perdonado de todo corazón, lo amo; pero Jesús, el Hijo de Dios, el amor encarnado, lo ama y sólo él puede borrar sus pecados para siempre. Acuda a él, quien le espera pacientemente. Él también quiere perdonarlo; pero es necesario que usted se arrepienta».

En aquella celda fui testigo del arrepentimiento del verdugo, quien confesó todos sus crímenes ante Dios y ante aquel a quien había torturado. Oraron juntos, se abrazaron, e Iscu volvió con mucha dificultad a su lecho. Murieron la misma noche, los dos en paz con su Salvador.» R. W.

¿Cómo llegó la Biblia a América?





La presencia de la Biblia en el continente latinoamericano comenzó a hacerse notoria a partir de las luchas independentistas del siglo XIX.

La prohibición de que la “gente común” leyese las Sagradas Escrituras, vigente durante todo el período colonial, no prosperaría en las nacientes repúblicas. Esto ofreció la oportunidad de que las Sociedades Bíblicas llevaran a cabo sus primeras distribuciones.

Fue así que en 1806, los primeros 600 ejemplares de la Biblia en español, enviados por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera (SBBE), llegaron a Buenos Aires, Argentina, y Montevideo, Uruguay, en 1806.

De 1804 a 1807, la SBBE imprimió 20,000 ejemplares del Nuevo Testamento en portugués, que marinos y comerciantes de ultramar distribuyeron en las costas de Brasil. Asimismo, en 1808 los cuáqueros llevaron ejemplares de las Sagradas Escrituras a Antigua y otras islas caribeñas, que repartieron entre soldados, marineros y enfermos.

Durante los siguientes ocho años (1808-1816), pobladores de la entonces Federación de las Indias Occidentales -islas situadas en el mar Caribe y regidas por Gran Bretaña-, así como el territorio que ahora ocupan Honduras y las Guayanas, recibieron 4,000 ejemplares de la Biblia y 11,500 del Nuevo Testamento en español, francés, inglés y holandés. Comerciantes, viajeros y capitanes de barco contribuyeron a esta nueva aventura de distribuir las Sagradas Escrituras.

Este sorpresivo auge pronto obligó a la creación de Sociedades Bíblicas Auxiliares en Latinoamérica, las cuales se desarrollaron entre la población afrocaribeña de Barbados y Bermuda, en 1818.

Durante los siguientes seis años se extendieron a Jamaica, Montserrat y Honduras, en especial por medio de misioneros y escuelas cristianas que llegaron a Berbice y Demerara -Guyana inglesa-, Trinidad -isla situada en las costas de Brasil-, Antigua y Surinam.

Durante ese período se distingue el trabajo de James Thomson, más conocido como Diego Thomson, un misionero que viajó por iniciativa propia a América Latina para promover el método de enseñanza lancasteriano, que en sus inicios se basó en la Biblia como texto principal.

Más adelante, laboró como agente para la SBBE en Ecuador, México, el Caribe y Canadá. Finalmente, Thomson decidió traducir las Sagradas Escrituras al quechua, para lo cual solicitó US$500 a la Sociedad Bíblica Americana, labor que desempeñó con la colaboración de cuatro miembros del nuevo Congreso de las Provincias Unidas, integrado por representantes de las regiones emancipadas de la Colonia española.

Entre 1835 y 1854, con la ayuda de voluntarios, se llevó a América del Sur y Central poco más de 21,000 ejemplares de las Sagradas Escrituras en castellano, portugués, alemán, italiano y francés. Todo esto a pesar de la fuerte oposición del clero católico para que la población pudiera leer o tener una Biblia. “Para siempre, oh Jehová, permanece tu Palabra en los cielos.” (Salmo 119:89).

Fuentes Consultadas: ¿Cómo nos llegó la Biblia? Historia del Libro que Cambió el Mundo. Meryl Doney. Sociedades Bíblicas Unidas.1998.

viernes, 27 de enero de 2012

Datos curiosos de la Primera Biblia al Castellano


La primera Biblia completa traducida al castellano -Biblia del Oso o del Cántaro- se le conoce, hoy, como la Versión Reina-Valera, en honor a Casiodoro Reina y Cipriano Valera, traductor y revisor correspondientemente.

DATOS DE INTERÉS

La tirada inicial de la Biblia del Oso fue de poco más de dos millares y medio de ejemplares, pero sólo una parte de esa edición fue encuadernada con la portada en la que aparece un oso erguido lamiendo con deleite el panal que pende de un arbusto, con el fin de evitar que los inquisidores encargados de incautarse de la Biblia protestante pudieran identificarla más rápido, por lo que las posteriores entregas fue encuadernadas con otra portada.
 
Casiodoro Reina terminó la traducción al idioma castellano del Antiguo Testamento en 1567, y la del Nuevo en 1569, año en que fueron publicadas las Sagradas Escrituras en su versión íntegra.
 
El primer contrato para la edición de esta Biblia fue de 1,100 ejemplares, firmado en el verano de 1567 por el famoso editor Oporino. Por desgracia para Reina, en julio de 1568 y antes de dar comienzo a la impresión, Oporino murió, en medio de la ruina económica, por lo que no hubo forma de recuperar los 400 florines pagados por adelantado, que habían sido reunidos y generosamente aportados por un grupo de refugiados españoles que se habían trasladado a Frankfurt.
 
Si bien no se conoce con certeza en qué talleres se imprimió la primera Biblia, acuciosos estudios realizados al respecto permiten establecer que posiblemente dicha elaboración tuvo lugar en la imprenta de Samuel Apiario, aunque también hay quien afirma que se llevó a cabo en los talleres de Thomas Guarin. La traducción de ambos religiosos fue revisada mucho después, para hacerla comprensible al español de la época. Más de tres siglos habrían de transcurrir para que se comenzara a concretar dicha tarea: 1862, 1909, 1960 y, la más reciente, en 1995.
 
En la actualidad, Sociedades Bíblicas Unidas se encuentra trabajando en una nueva revisión que será dada a conocer como Reina-Valera Contemporánea, con el fin de que resulte más accesible en los tiempos que corren. La revisión de 1960 también se ha dado en denominar la Reina de las Reinas, en alusión a que es la favorita de los creyentes evangélicos o protestantes de habla hispana, por su elaborado y rico lenguaje.
 
Tanto Reina como Valera son más conocidos por su condición de traductores bíblicos que por sus otras obras. Sin embargo, Casiodoro también publicó una obra sobre la Inquisición, “Comentarios en latín a Mateo y Juan”, “Declaración o confesión de la fe”, y un Catechismus en latín, francés y holandés.
 
Asimismo, tradujo del latín al francés una historia de la “Confesión de Augsburgo” y, en condición de editor, participó en Bibliotheca Sancta, de F. Sixto Senensi, y Dialogus in epistolam D. Pauli ad Romanos, de Antonio del Corro.
 
Valera pudo ver publicadas dos de sus obras traducidas al inglés: la primera es sobre la figura del Papa y el segundo sobre la misa. El “Tratado para confirmar los pobres cautivos de Berbería” (Londres, 1594) fue su trabajo más original y literario. Además, tradujo la “Institución de la Religión Cristiana” (Londres, 1597), de Calvino, y como editor colaboró en el prólogo de innumerables obras más. A Cipriano Valera también se le conocía como el “Moisés español”, por los sucesivos éxodos en su calidad de perseguido por los países de Europa a los cuales se veía obligado a trasladarse constantemente, ante el acoso de la Inquisición.
 
Tanto Casiodoro como Cipriano se casaron en Londres y, curiosamente, Ana era el nombre de sus esposas. Ellas les dieron hijos y sufrieron, junto a toda la familia, privaciones, persecución y polémicas. Reina engendró varios hijos: Marcos, Agustino, Margarita, Servas, Juan, y otros de quienes no se sabe su nombre. A su vez, Valera tuvo tres: Isaac, Juan y Judith. Casiodoro Reina murió el 15 de marzo de 1594, rodeado de sus hijos, todavía solteros, y de su esposa. Ejercía el servicio pastoral en Frankfurt, Alemania. Cipriano Valera se menciona aún con vida en 1606, pero se ignora la fecha exacta de su deceso.
 
De acuerdo con sus escritos, al parecer vivió más allá de los 70 años. La suya fue una vida sosegada y próspera, durante la cual supo combinar la docencia en las universidades de Cambridge y Oxford, con sus ocupaciones literarias, siempre imbuido del fervoroso apego a las Sagradas Escrituras, que fue una constante a lo largo de toda su existencia.
 
El segundo contrato se celebró por la suma de 300 florines, prestados a Reina por Marcos Pérez, quien años atrás lo había ayudado a esconderse de los largos e inclementes brazos de la Inquisición. Fuentes Consultadas: “Los mudos hablan… Y en buen castellano”. Samuel Escobar Aguirre, presidente honorario de Sociedades Bíblicas Unidas, catedrático de Misionología en el Seminario Teológico de Pennsylvania, Estados Unidos. “Una ilustre revisión.
 
La Biblia en las Américas”. Número 262/2003. Doctor Plutarco Bonilla, consultor –jubilado- de Traducciones de Sociedades Bíblicas Unidas. “La Biblia del Siglo de Oro”. Antigua traducción de Casiodoro Reina (1569). Revisada por Cipriano Valera (1602). Edición íntegra en español contemporáneo. Sociedad Bíblica de España.
 
Sociedades Bíblicas Unidas. Madrid, 2009. http://labibliaweb.com/

jueves, 26 de enero de 2012

Cuba: 2 mil evangélicos alaban a Dios y predican el evangelio en la calle



La iglesia evangélica en Cuba está viviendo momentos significativos. Más de 2000 personas se reunieron en un culto de celebración en una plaza pública el fin de semana pasado.

Oscander Rodríguez, periodista en La Habana, señala que muchos ven esta apertura como una respuesta a las oraciones de muchos años.

“Ha ocurrido en el 2011 en varias provincias del país. Las iglesias se han unido en cultos conjuntos, en un tiempo de celebración en plazas públicas donde libremente se han podido congregar las personas que lo deseaban”.

En estas reuniones abiertas ha habido predicación, alabanza y también llamados al arrepentimiento y la búsqueda de Dios.

Sin duda, esta apertura para celebrar actividades al aire libre permite una mayor unión y fortalecimiento mutuo de las iglesias evangélicas cubanas.

“Como iglesia estamos muy unidos, se ha podido percibir eso en cada uno de estos encuentros”, señaló Rodríguez, añadiendo que “situaciones que antes la dividían, como la liturgia y tipos de adoración, se han ido quebrando y podemos hablar de una iglesia evangélica fortalecida”.

LO QUE DIOS HARÁ

Se estima que un millón de cubanos son cristianos para una población total de 11 millones. Estos cristianos esperan que continúe la apertura del gobierno para predicar el evangelio sin restricciones.

“Hay muchas expectativas, estamos en el tiempo de la cosecha del evangelio. Estamos a la expectativa de lo que Dios pueda hacer, sabemos que para Dios no hay nada imposible”, concluye Rodríguez.

Jamaica: Evangelio en "patois" dignifica "lengua de esclavos"




Melvin Rivera Velázquez, Secretario de Área de las Américas de Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) ha manifestado su satisfacción con la traducción de la Biblia al patois o creole jamaicano.

“Este proyecto de traducción de la Biblia que estamos haciendo en Jamaica es uno de los que más me emociona.  Estamos traduciendo la Biblia al patois, un lenguaje creado por los esclavos africanos, con el fin de que no los entendieran los ingleses. La traducción de la Biblia completa se presentará el 6 de agosto, en el 50 aniversario de la Independencia de Jamaica de Inglaterra ”, publicó recientemente en su Facebook.

Esta es la primera vez que se traduce la Biblia en el patois jamaiquino.

La traducción se hizo desde el griego y constituye un audaz intento para estandarizar el idioma al transcribir esta lengua, que históricamente es de carácter oral, en una nueva forma fonética.

Pero el proyecto ha generado controversia  en las iglesias y la comunidad.Por una parte, algunos cristianos de la isla dicen que el patois diluye la palabra de Dios e insisten en que el inglés es insustituible. Otros celebran que esta traducción consagrará su idioma materno como el idioma nacional.

Por otro lado, también hay quienes se oponen porque creen que aprender a hablar inglés debería ser una prioridad. Algunos ven la promoción del uso del patois como un paso atrás para Jamaica en un mundo globalizado que exige el inglés.

 UNA LENGUA PROPIA 

 El patois se desarrolló entre los esclavos de África occidental en las plantaciones de azúcar de Jamaica hace 400 años y tiene un efecto electrizante en el oyente.Aún hoy, la mayoría de los niños necesitan aprender inglés al llegar a la escuela porque algunos sólo hablan el palois.

El Rev. Courtney Stewart, Secretario General de la Sociedad Bíblica de las Indias Occidentales, que ha coordinado el proyecto de traducción, señaló que la nueva traducción de la Biblia demuestra el poder del patois.Stewart dijo que  el proyecto está diseñado principalmente para darle vida a las Escrituras, pero también tiene otra función importante: rescatar el patois (y a quienes lo hablan) de su condición de segunda clase en Jamaica y consagrarlo como un idioma nacional.

El proyecto fue auspiciado por la SBIO con un importante apoyo financiero de la Sociedad Bíblica Británica, la Sociedad Bíblica Americana y The Seed Company.

 DISTINTAS REACCIONES AL TEXTO

El Evangelio de San Lucas (“Jiizas – di buk nos Luuk rait combate im”.) es la primera parte de la Biblia que ya está disponible en patois jamaquino.  Una lectora ha expresado que“Es casi como si usted lo estuviera está viendo” dijo una mujer, refiriéndose al momento cuando Jesús es tentado por el diablo.

“En un abrir y cerrar de ojos, captas la noción de lo que pasó. Es como si estuviera viendo una película… trae emoción a la palabra de Dios”, expresó otra persona.

Sin embargo, algunos líderes de las iglesias insisten en que no creen que las palabras en patois puedan comunicar efectivamente lo que han comunicado las palabras en inglés porque lo consideran un lenguaje vulgar. Sin embargo, los lingüistas de la Universidad de las Indias Occidentales en Kingston que han estado trabajando en la traducción insisten en que el patois es un lenguaje auténtico con sus propios tiempos verbales y reglas gramaticales consistentes.

El Dr. Nicole Scott afirma que “la alfabetización en patois ayudará a los estudiantes a apreciar las estructuras que se utilizan en inglés”, e insiste en que el nuevo sistema de escritura del patois que utiliza esta Biblia es clave en la enseñanza de destrezas lingüísticas en creole y que la Biblia tiene suficiente influencia en Jamaica para actuar como un poderoso modelo.

“Creo que será masivamente útil. Las personas se darán cuenta de que pueden escuchar la palabra de Dios en su propio idioma y entenderla muy bien en este lenguaje que ha sido estigmatizado durante tanto tiempo”, concluye.

El Dedo de Dios




“Me dio Jehová las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios; y en ellas estaba escrito según todas las palabras que os habló Jehová…” Deuteronomio 9:10.

Dios habló, pero también se tomó la molestia de escribir con su propia mano. ¿En qué ocasiones? Primero cuando dio la ley a Moisés, grabada en la piedra por el dedo de Dios. Era una ley exigente; mostraba lo que Dios esperaba de su criatura y le decía: “Haz esto, y vivirás” (Lucas 10:28).

Pero el hombre nunca pudo cumplir la ley, porque “los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden” (Romanos 8:7).

Entonces, con la misma solemnidad, el dedo de Dios anunció el juicio. En la sala de banquetes del rey Belsasar se profanaban los vasos de oro que habían sido robados en el templo, se adoraba a los ídolos y se burlaban del Dios verdadero.

De repente los dedos de una mano escribieron en la pared: “Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin… Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto” (Daniel 5:5, 26-27). Entonces la sentencia se cumplió sin tardar.

Mucho más tarde Dios, en la persona de su Hijo, descendió a la tierra y estuvo en medio de su pueblo. Un día los judíos le trajeron una mujer que había sido hallada en adulterio. Esta mujer merecía la muerte, pero Jesús no la condenó. Se agachó y escribió con su dedo en el suelo.

La ley había sido dada por Moisés, pero Jesús traía la gracia y la verdad (Juan 8:6 y 1:17). Quizás esa fue la palabra que escribió en el suelo… Hoy todavía es el tiempo de la gracia. ¡Crea en Jesús y Dios escribirá su nombre en el libro de la vida! (Apocalipsis 21:27).

Dormir Tranquilo



“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi Palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” Juan 5:24.

Cuando los hombres crucificaron a Jesús creyeron que habían acabado con Él. Después de sepultarlo sellaron la piedra que cerraba la tumba, creyendo que así no volverían a saber más de Él. Pero Dios resucitó a su Hijo Jesucristo y lo llevó al cielo.

Después de haberlo glorificado a su diestra, lo estableció como Juez de vivos y muertos (Hechos 10:42). Dejó en sus manos el juicio que ejecutará sobre aquellos que no habrán obedecido a la orden divina de arrepentirse.

Gracias a la gran paciencia de Dios, todavía existe esta posibilidad, pero no durará para siempre, por eso hay que aprovecharla ahora. No podemos ser salvos si no nos arrepentimos, es decir, si no nos reconocemos culpables ante Dios. Si estamos convencidos de merecer su justo juicio, lo único que nos falta es creer que el Señor Jesús sufrió ese juicio en nuestro lugar en la cruz del Calvario, y que su sangre vertida nos asegura el perdón de Dios.

Cristo volverá en breve para arrebatar a los suyos y se cerrará la puerta de la salvación (Mateo 25:10; 24:30). Ante una verdad tan solemne, ¿Cómo podría uno dormir tranquilo y aplazar el momento de arrepentirse y creer? Si usted no cree en Jesús como su Salvador, estará obligado a encontrarlo un día como Juez. “Dios… manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” (Hechos 17:30). Todavía es el tiempo de la gracia, y Jesús dice: “Al que a mí viene, no le echo fuera” (Juan 6:37).

¿Cuántos hijos tuvo Abraham, uno o dos?




"Decidme, los que queréis estar bajo la Ley: ¿no habéis oído la Ley?, pues está escrito que Abraham tuvo dos hijos: uno de la esclava y el otro de la libre." Gálatas 4:22.

En Génesis 22:2 y Hebreos 11:17, la Biblia parece afirmar que Abraham tuvo un solo hijo: "Y Dios le dijo: -Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, vete a tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré." (Génesis 22:2). "Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac: el que había recibido las promesas, ofrecía su unigénito." (Hebreos 11:17).

Sin embargo, en otra porción bíblica la Biblia parece contradecirse cuando dice que Abraham tenía dos hijos: "Decidme, los que queréis estar bajo la Ley: ¿no habéis oído la Ley?, pues está escrito que Abraham tuvo dos hijos: uno de la esclava y el otro de la libre." (Gálatas 4:22). La respuesta a esta aparente contradicción se encuentra en entender la representación tipológica de Isaac, claramente el segundo hijo de Abraham, como un tipo de Cristo.

Todos sabemos que Abraham tuvo dos hijos: a Ismael (de su esclava Agar) y también tuvo a Isaac, el hijo de Sara, la esposa de Abraham.

Pues para resolver este aparente problema tenemos que entender que para los planes de Dios, Isaac era el hijo de la promesa, no Ismael: "Entonces dijo Dios a Abraham: «No te preocupes por el muchacho ni por tu sierva. Escucha todo cuanto te diga Sara, porque en Isaac te será llamada descendencia. También del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente". (Génesis 21:12).

Todos sabemos que hoy día logramos la salvación porque al aceptar a Jesús, nos hemos hecho herederos de la promesa hecha a Abraham, no por sangre, sino por fe. Pues de la misma forma en la que Abraham no se negó a sacrificar a su hijo a Dios, Dios no se negó a sacrificar a su hijo por los descendientes de Abraham, tanto por los descendientes por sangre -los Israelitas, como por los descendientes por la fe- nosotros, la Iglesia de Jesucristo.

ISAAC, TIPO DE CRISTO

Para presentar apoyo adicional a nuestra conclusión, he preparado la tabla siguiente, para mostrar las similitudes entre Isaac y Jesús; para presentar cómo Isaac es el tipo de Cristo que siglos más tarde sería sacrificado por Dios para cumplir con el pacto hecho entre Él y Abraham. Jesús mismo avala nuestra conclusión cuando afirmó: "Abraham, vuestro padre, se gozó de que había de ver mi día; y lo vio y se gozó." (Juan 8:56).

Jesús aquí nos dice que Abraham había visto la representación del Evangelio en su ofrenda de su hijo, su "único hijo." Así que cuando se usa el término "único hijo" se hace una referencia a que el único hijo de Abraham, Isaac, estaba cumpliendo un sacrificio profético de que un día el Único Hijo de Dios sería también sacrificado.

En otras palabras, la lógica del pacto entre Dios y Abraham es la siguiente: Como tú (Abraham) sacrificaste a tu "único hijo" por mí, yo también un día sacrificaré a mi "Único Hijo" por ti y por tu descendencia. Aunque Abraham no sacrificó su hijo en el mundo físico, en el conocimiento futuro de las cosas que Dios tiene, Dios supo que si el ángel no detiene a Abraham, él lo hubiera sacrificado. En otras palabras, en efecto, para Dios, Abraham sacrificó a su "único hijo" para mostrar su amor, obediencia y entrega total a Dios.

¿POR QUÉ DICE LA BIBLIA QUE ISAAC ERA EL "ÚNICO HIJO" DE ABRAHAM?

¡Porque dadas las circunstancias, en efecto lo era! Desde el punto de vista espiritual, universal y divino, Isaac era el "único hijo" de la promesa o del pacto. De todos los hijos que Abraham tuvo 8 en total, Isaac fue el "único hijo" que Dios tenía en mente desde antes de la fundación del mundo para desarrollar su plan de salvación universal. No a Ismael, ni a Zimram, ni a Jocsán, etc. Ismael, aunque inocente, fue víctima del error de sus padres. Pero Dios no tenía por qué alterar su plan de salvación por el pecado de Abraham y Sara.

Además, desde el punto de vista práctico, Abraham también era el "único hijo" de Abraham y de Sara. Cuando Dios dijo: "Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac…", Dios hacía una declaración técnicamente y factualmente cierta, ya que Ismael y su madre se habían marchado varios años antes. Isaac era entonces, el "único hijo" de Abraham y de Sara. Isaac era el hijo de un esposo y una esposa; no el resultado de un pecado, como lo fue Ismael, quien era hijo del esposo de Sara y un de sus esclavas, no de Sara y su esposo. Isaac era el hijo matrimonio a quien le confería la promesa y Dios no tenía por qué alterar su Plan para acomodar un pecado.

"Pero Sara vio que el hijo de Agar, la egipcia, el cual esta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac. Por eso dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac, mi hijo" (Génesis 21:9-10).

Cuando esta declaración de Dios se hizo, los demás hijos de Abraham tampoco habían nacido, esto, de acuerdo a lo que nos dice el récord histórico. "Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura, la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa." (Génesis 25:1). Estos seis hijos adicionales que tuvo Abraham nacieron después de Isaac a través de su esposa Katurah, con quien se casó después de la muerte de Sara. Este hecho debió ser conocido por los escritores de Génesis, Hebreos y Gálatas.

¿ES POSIBLE QUE HAYA UN ERROR Y LOS PERGAMINOS ORIGINALES NO DIGAN "ÚNICO"?

No. La Biblia dice literalmente: "Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas". No es necesario forzar la Biblia para que diga lo que a nosotros nos parece correcto. Lo correcto es lo que dice la Biblia, la que no contiene errores en su forma original o en su forma "autógrafa".

La explicación disponible es totalmente coherente, tanto desde el punto de vista histórico y factual, como desde el punto de vista del Plan de Salvación contenido en su totalidad por la Biblia, la Palabra de Dios.

¿Quién compró a José, los ismaelitas o los madianitas?


"Los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia." (Génesis 37:36).

LOS MADIANITAS - "Cuando pasaban los madianitas, sacaron ellos a José de la cisterna, lo trajeron arriba y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto." (Génesis 37:28).

LOS MADIANITAS - "Los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia." (Génesis 37:36).

LOS ISMAELITAS - "Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá." (Génesis 39:1).

El Dr. Achtemeier, Paul J., Th.D., nos dice en el Harper's Bible Dictionary, (San Francisco: Harper and Row, Publishers, Inc.) 1985, lo siguiente: "El término Ismaelitas era sinónimo con el término Madianita, ya que ambos términos se usaban para llamar indistintamente a dos grupos, en primer lugar a los descendientes de Abraham a través de Ismael, el hijo mayor de Abraham de la esclava Agar" (ver en Génesis 16). Y en segundo lugar los descendientes de Madián, otro hijo de Abraham, pero nacido de su concubina Cetura. (ver Génesis 25:1-2).

El término Madianita también se utilizaba para identificar una confederación de tribus que vagaba por esta tierra ancestral. Esa es la razón del uso de este término para identificar grupos de "Madianitas" en Sinaí, Canaán, el Valle del Jordán, Moab, y otros lugares. (Achtemeier, Paul J., Th.D., Harper's Bible Dictionary).

miércoles, 25 de enero de 2012

Rodolfo Gonzales C. - "La Bomba de Agua"

La bomba de agua

Cuentan que un hombre estaba perdido en el desierto y a punto de morir de sed, de pronto vio una vieja cabaña sin ventanas, sin techo, estropeada por el tiempo. El hombre se acomodó en una pequeña sombra huyendo del calor del sol desértico y mirando alrededor vio, a algunos metros de distancia, una bomba de agua, vieja y oxidada. Se arrastró hasta allí y empezó a bombear sin parar.

No ocurrió nada y desanimado, se echó en el suelo. De pronto notó que al lado de la bomba había una botella. La miró, le limpió la suciedad y el polvo y pudo leer el siguiente mensaje: “Para que esta bomba funcione, primero necesitas prepararla vaciando en ella, toda el agua de esta botella, mi amigo”.

PD.: “Haz el favor de rellenar la botella antes de irte.”

El hombre abrió la botella y efectivamente tenía agua. La botella estaba casi llena de agua. Pero ahora se enfrentaba a un gran dilema: Si bebía el agua podría sobrevivir, pero si echaba el agua en la vieja bomba oxidada, quizá obtendría agua fresca, bien fría, del fondo del pozo, o quizás no.

Si la bomba funcionaba podría tener toda el agua que quisiera y podría llenar la botella para la próxima persona, pero ¿y si no funcionaba?

¿Qué debía hacer? ¿Volcar el agua en la vieja bomba y esperar el agua fresca y fría o beber el agua de la botella y salvar su vida?

¿Debía perder toda el agua que tenía, esperando que aquellas instrucciones poco confiables, escritas no se sabía cuando, fueran ciertas?

Con temor, el hombre volcó toda el agua en la bomba y empezó a bombear… La bomba empezó a chirriar, pero nada ocurrió.

Al cabo de unos instantes surgió un hilito de agua; después un pequeño chorro y, finalmente el agua salió con abundancia.

La vieja y oxidada bomba hizo salir mucha, pero mucha agua fresca y cristalina. El hombre llenó la botella y bebió de ella hasta saciarse. La llenó otra vez para el próximo que pasara por allí, la enroscó y agregó una pequeña nota a la etiqueta.

¡Créeme, funciona! ¡Necesitas dar toda el agua antes de poder obtenerla otra vez!

“Necesitas vaciarte de ti mismo para poder recibir todas las maravillas que Dios tiene preparadas para ti”

Irán amenazó cerrar el estrecho de Ormuz si se aplica el embargo petrolero


 «Si hay una interrupción en la venta de petróleo iraní, está claro que el estrecho de Ormuz se cerrará», afirmó amenazante Kosari (vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional del Parlamento iraní).

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Mohamed Kosari, reiteró que Teherán cerrará el Estrecho de Ormuz si se aplican nuevas sanciones contra la exportación de crudo iraní.
«Si hay una interrupción en la venta de petróleo iraní, está claro que el estrecho de Ormuz se cerrará», afirmó amenazante Kosari. Estas declaraciones se produjeron horas después de que la UE acordase prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los vigentes desde el 1 de julio.

La UE aprobó un conjunto de nuevas sanciones en un intento de ahogar la financiación del programa nuclear de Teherán. Con su decisión, los Veintisiete se sumaron a la dura línea fijada por EE.UU en respuesta a los informess de la Agencia de la Energía Atómica de que Teherán trata de desarrollar armas nucleares.

Kosari puso fecha a la posible respuesta iraní: el 11 de febrero. Y aseguró que si Teherán opta por cerrar el estrecho de Ormuz, «Estados Unidos y sus aliados no serán capaces de abrirlo». El diputado añadió que si, después del hipotético cierre, EE.UU responde, «Irán en el mínimo tiempo posible desestabilizará el mundo a los estadounidenses y todos los militares serán obligados a abandonar Oriente Medio».

Mientras tanto, el Pentágono informó que el portaaviones norteamericano, Abraham Lincoln, cruzó el estrecho de Ormuz y llegó al Golfo Pérsico, luego que Irán amenazara con cerrar la estratégica ruta marítima.

«El portaaviones Abraham Lincoln completó un tránsito regular y de rutina por el estrecho de Ormuz para llevar a cabo previstas operaciones de seguridad marítima», afirmó un portavoz del departamento de Defensa de EE.UU.

«El tránsito fue completado como estaba previsto y sin incidentes», dijo el vocero.

El portaaviones, que puede transportar hasta 80 aviones y helicópteros, fue escoltado por un crucero de misiles y dos destructores.

Piden a estudiante cristiano pagar para poder evangelizar



Un estudiante de South Mountain College quería distribuir tratados evangelísticos entre sus compañeros de clase, no sabía que tendría que pagar, obtener un seguro y esperar por lo menos dos semanas por el permiso.

Este fue el caso de Ryan Ameson, estudiante de dicha universidad que cuando solicitó permiso para compartir literatura evangelística, como lo había estado haciendo en años anteriores, se le dijo que para poder hacerlo, tendría que pagar una cuota de $50.00 y presentar un formulario de solicitud y comprobante de seguro, 14 días antes de visitar el campus.
A raíz de esto, los abogados de la Alliance Defense Fund (ADF) han llevado el asunto a los tribunales solicitando poner fin de inmediato a esta política de la universidad que pone una carga inconstitucional sobre los visitantes que desean ejercer su derecho de la Primera Enmienda en los campus de Arizona.

La moción tal como fue presentada el 29 de diciembre como parte de una demanda, plantea que el cobro de tarifas, requerir un pago de seguros y exigir un pre-aviso de dos semanas es inconstitucional. “La libertad de expresión está protegida por la Primera Enmienda, lo que significa que no puede venir con una etiqueta de precio y una carga de período de espera”, dice Jonathan Scruggs, asesor legal. “Los tribunales han descartado sistemáticamente estas políticas inconstitucionales.

Los cristianos que visitan los campus universitarios públicos no deben ser disuadidos de expresar sus creencias debido a engorrosas políticas inconstitucionales”.

El verdadero conocimiento


Rev. José Arturo Soto B.

El verdadero conocimiento que tiene la Iglesia de Cristo es lo recibido de parte de Dios. La Iglesia es receptora de todo lo que Dios ha vertido.

“Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.” 1 Corintios: 2:9-10.

El verdadero conocimiento que tiene la Iglesia de Cristo es lo recibido de parte de Dios. La Iglesia es receptora de todo lo que Dios ha vertido, hay los que no aprovechan esta fuente inagotable, pero por la fe la Iglesia ha abierto el corazón.

El apóstol Pablo le dice a Timoteo: “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.” (1 Timoteo 3:14-15). El pueblo más sabio en la tierra es la Iglesia, que es columna y baluarte de la verdad.

La Iglesia es la que expresa y sostiene esa verdad, por eso es “columna y baluarte de la verdad”, que son dos expresiones casi del mismo significado. Nos habla de su sostenimiento, uno puede cambiar una pared, pero una columna no se puede tocar, porque si quitamos una columna todo el edificio se debilita, cada una de esas columnas ejercen una función de estructura para sostener todo el edificio. Si la Iglesia es columna y baluarte de la verdad y también es la que tiene el conocimiento del Espíritu, entonces la Iglesia tiene sobre sí primero un gran privilegio, y segundo una gran responsabilidad, la responsabilidad de seguir sosteniendo la verdad de Dios, es como dijo el Señor: “Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?”, y “si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.” (Mateo 6:23 y 5:13).

La Iglesia es pues un pueblo especial que Dios ha puesto en este mundo con propósitos perennes, constantes, poderosos, efectivos, no es un pueblo escondido, es un pueblo que se hace sentir el poder del Espíritu que mueve y que dirige a la Iglesia. Hay lugares donde si el Espíritu se va ni cuenta se dan, pasarían semanas, quizás más tiempo, para que alguien se dé cuenta que el Espíritu se fue, como pasó en los días de Ezequiel en Israel, porque ellos creen que son los que lo dirigen, que son los que planean y cambian algo y ponen otro, dejando a un lado la sencillez de la fe efectiva en el Dios quien es el que nos ha dado esta Palabra, y entonces si el Espíritu se va no se dan cuenta.

Hoy en día, el diablo ha levantado congregaciones por distintas partes del mundo, tratando de afectar el rumbo de la Iglesia verdadera. El diablo tiene su propio sistema o reino en este mundo, él trabaja aun en los gobiernos de la tierra que están sujetos a sus dictámenes, hay leyes que se inventan y abiertamente se oponen a lo que Dios demanda. En Brasil acaban de aprobar el matrimonio entre homosexuales, y eso no es todo, el problema es que según esa ley, ningún pastor puede oponerse a casar a una pareja de homosexuales porque sería un delito y penado con cárcel.

Amados, cada vez se profundizan más las garras de Satanás en este mundo, y la única solución es Jesucristo. El diablo también tira sus cañones hacia la Iglesia y se han levantado algunos años distintas corrientes filosóficas, gente que no tiene tiempo de buscar a Dios, sino de pensar muchas cosas y algunos de esos grandes teólogos modernos llegaron a la conclusión de que Dios se murió. Esas mismas personas son las que intentan dar los parámetros que la Iglesia debe seguir, las cosas que la iglesia debe modificar o debe mejorar.

Dicen que el lenguaje que la Biblia presenta es “arcaico”, ya no es efectivo para estos tiempos, hay que dejar de decirle a la gente eso de pecadores, porque suena chocante, suena ofensivo. Ya no se puede atacar el pecado así de frente porque últimamente todo es relativo, las cosas son malas según la relación que tengan con otras cosas, de manera que un adulterio puede ser bueno o puede ser malo, según ellos, si produce cierto efecto benefactor en el carácter y en la tranquilidad de alguien pues sería bueno; también el aborto, según ellos, puede ser bueno o puede ser malo, todo es relativo, y dicen que la Iglesia tiene que cambiar ese lenguaje tan crudo y fuerte que tiene.

El Espíritu Santo no va a revelar una cosa en un tiempo y va a revelar otra contraria a la anterior en otro tiempo; el Señor no vive por tiempos, a Dios no le afectan las nuevas olas, al Señor no le afectan un siglo ni milenios, eso no es nada para Dios. Conocen ustedes algún pasaje en el ministerio del Señor Jesucristo, donde haya dicho: “Ayer dije esto, pero ahora pensándolo bien, mejor vamos hacerlo de otra manera, porque yo estaba equivocado”.

Amados, han surgido muchas interpretaciones y versiones de la Biblia. Nosotros sabemos que el avance de las letras, marca en términos de cultura la parte gramatical de expresiones de nuestro idioma, que hay palabras que envejecen y se desechan y otras ocupan su lugar, etc. Eso es perfectamente aceptable en las traducciones bíblicas, lo que no se puede aceptar es el cambio de conceptos, no se puede por ejemplo aceptar que la palabra sangre sea sustituida por muerte, una cosa es muerte y otra cosa es sangre, la Biblia dice: “Sin derramamiento de sangre no se hace remisión.” (Hebreos 9:22).

Esos son los argumentos que presentan los teólogos de la liberación actual, gente impía, gente que no entiende la visión y el llamado de Dios, ni mucho menos conoce del Espíritu de Dios, y en muchos casos quieren venir a explicar a la Iglesia que sangre es lo mismo que muerte, si ese fuere el caso de las traducciones modernas, no queremos las traducciones modernas.

Y sobre los milagros, la tendencia es hacer lógico todos los milagros, los científicos salen diciendo: “En las 10 plagas de Egipto, no hay nada sobrenatural, lo que pasa que un volcán en Italia erupcionó y esa materia química llegó hasta el Mar Rojo, de manera que el químico hizo que el agua diera este efecto y volvió roja el agua del río Nilo, y como consecuencia de esta mezcla química las ranas que habían en el río salieron, invadieron la tierra y luego se murieron y ¿qué era lo que iba a venir?, moscas…” Llegan a explicar que la muerte de los primogénitos, se debieron a los efectos de gases en el ambiente y estaban a la altura de las camas usadas por los primogénitos en Egipto, por lo tanto, sólo a ellos les llegó esa muerte, no explican muy bien por qué a la gallina se le murió el primogénito, y por qué al puerco y a la vaca también. Entonces sucedió como ellos lo explican y dicen que no es un milagro.

Y aquello que se abrió el río Jordán al paso de Josué y las huestes israelitas, dicen que: “eso también fue un terremoto en la garganta del río que lo tapó e hizo una represa y entonces esa parte quedó seca y por allí pasaron”. Como que suena muy lógico, muy razonable. Ese intento de  querer racionalizar los milagros, es tratar de negarlos, el diablo siempre quiere obstruir la fe, no importa que no seamos científicos y algunos nos acusan de eso, pero sí somos gente que cree en la Palabra, tenemos fe en lo que Dios dice, y si Dios me dice que Él abrió el río y abrió el mar, lo creo, no importa cómo lo haga, creo que fue Dios.

La Biblia dice que: “El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” (1 Corintios 2:14). ¿Se acomodará la Iglesia a estas grandes interrogantes que ha hecho surgir la ciencia moderna, los grandes economistas, la gente del mundo en los aspectos de teorías y de pruebas científicas?, ¿se acomodará la Iglesia a esto?, o ¿continuaremos predicando el Evangelio como en los tiempos pasados?, déjeme decirle que vamos a seguir predicando a la antigua, vamos a seguir diciendo: “Sin santidad nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14); seguiremos diciendo que hay que arrepentirse, que hay que abandonar el pecado.

Para vivir la vida cristiana, basta de puentes entre la Iglesia y el mundo, de conexiones de este mundo y el pueblo espiritual, porque tal cosa no se puede dar, lo único que puede hacer la Iglesia es proclamar que el hombre se acerque a Dios, entrando por el único camino y la única puerta, porque no hay ningún atajo que valga.

Dirigiéndose a la Iglesia de Corinto Pablo les dijo: “Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.” (1 Corintios 2:1-2). No iba a hablar de filosofías, ni de Platón, ni de Aristóteles, ni de los grandes de la filosofía griega, él iba a hablar el mensaje sencillo llamado por el mundo “la locura de la predicación”. “Porque la Palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.” (1 Corintios 1:18); esto es locura para el que no conoce al Señor y cierra su corazón; para la Iglesia es poder y sabiduría de Dios.

El hombre se enreda en sus propios negocios y sus propias ideas, respetamos la capacidad de pensar del hombre, pero obviamente nosotros creemos lo que Dios nos ha dicho. Pablo sabía que el hombre no llega al conocimiento de Dios por la lógica, por la razón o por la ciencia. Pablo discierne que el hombre no puede conocer a Dios mediante la mente natural o carnal, la mente natural lo que hace es analizar después de ver, por ejemplo: mirar por un telescopio y ver el espacio, ¿qué están haciendo? Están viendo. Hay quienes ponen un radio telescopio ¿qué están haciendo? Oyendo los ruidos, para interpretar y saber de dónde vienen y cómo se producen y luego que ellos ven y oyen; entonces la mente trabaja y se produce un conocimiento, surgen lo que se llaman “teorías” y el hombre quiere explicar cómo vino la vida y cómo se crearon todas las cosas, etc., ¿cómo lo hace el hombre? Viendo, oyendo y pensando.

Pablo dice: “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.” (1 Corintios 2:9). Nadie es especialista en todo, alguno que hable contra Dios porque cree que sabe mucho, pero nadie sabe todo, pero puede ser un ignorante en otras cosas, un ateo tendría que sacar a Dios de todas las ciencias que existen y de todas las formas de entender de que Dios está ahí, para después poder decir: ¡Soy ateo!

A principio del siglo pasado en la ciudad de Berlín, en una universidad muy famosa, llegó un conferencista de estos que se distinguían por sus ataques a la fe, y estaba dando una conferencia a los universitarios de esa casa de estudios, y dentro de lo que hizo estando atestado el salón de jóvenes estudiantes retó a sus alumnos con esta pregunta: “¿Hay alguien aquí que crea que Dios creó todas las cosas?” Un valiente joven levantó la mano, y le dijo: “Yo profesor, yo creo que Dios hizo todas las cosas, Él es el creador de todo lo que hay”. Y entonces este escéptico le dijo: “Si Dios creó todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo”.

El joven se sintió abrumado, era un muchacho que creía en el Señor pero no tenía esa capacidad como la de aquel profesor. Otro estudiante levantó su mano y dijo: “¿Puedo hacer una pregunta, profesor?” Respondió el profesor: “Por supuesto”. El joven se puso de pie y preguntó: “¿Profesor, existe el frío?” El profesor no se esperaba esa pregunta, y le dice: “¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?” El muchacho respondió: “De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor”.

El joven mantuvo su conversación diciendo: “Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor”.

Y el estudiante le hizo otra pregunta al profesor: “¿Existe la oscuridad?”, el profesor respondió: “Por supuesto”. El estudiante contestó: “Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no, un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente”.

Finalmente, el joven preguntó al profesor: “¿existe el mal?” El profesor respondió: “Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal”. A lo que el estudiante respondió: “El mal no existe, o al menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios. Es al igual que los casos anteriores, un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó al mal. No es como la fe o el amor, que existen como existe el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz”.

Entonces el profesor, después de asentar con la cabeza, se quedó callado en medio del salón, mientras que todos esos jóvenes que estaban allí irrumpían en aplausos por el joven que había intervenido. Este suceso llegó a oídos del mismo director de la universidad que llamó al joven y lo felicitó, y le dijo que su participación había sido magistral. El director le preguntó: ¿Cuál es tu nombre? El joven de baja estatura, un poquito desalineado, con un peinado especial, le dijo: “Mi nombre es Albert Einstein”. El que más adelante llegó a ser ese gran físico matemático, de mente brillantísima, el más grande científico de la era moderna, judío-alemán, un hombre que creía en Dios.

Así que, no se ponga a temblar porque es atacado en su centro de estudios o en otro lugar, alabe a Dios, y sea fiel a los principios, somos columna y baluarte de la verdad, el diablo ataca pero hay victoria en el nombre de Jesús. Hay que afianzarse en la fe, hay que confiar en el Dios que nos ha salvado y que nos ha dado de su Santo Espíritu el conocimiento verdadero. El conocimiento verdadero, no del que emana de las grandes universidades, no de lo que dicten las mentes humanas, porque tiene que estar supeditado a lo que Dios dice en su Palabra. Porque Dios sí sabe, hasta lo profundo de Dios es escudriñado por el Espíritu.