miércoles, 29 de febrero de 2012

El Alfarero Celestial


Rev. Luis M. Ortiz

En el libro del profeta Jeremías 18:6, leemos: “¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová.

He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel”.

EL ALFARERO CELESTIAL Y TRES VASIJAS ESPECIALES

En Jeremías 18:1-6, leemos: “Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? Dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel”.

Antes de considerar este pasaje, notemos el lugar tan prominente que ocupa la Palabra de Dios en el mismo. Fue por palabra de Dios que Jeremías fue a casa del alfarero. Una vez en el taller del alfarero recibió el mensaje de la palabra de Dios, mensaje que luego comunicó al pueblo. Jeremías es enviado a la casa, o al taller del alfarero, no a predicar un sermón, sino a recibir uno de parte de Dios, a través del alfarero en su taller, para que luego lo predicara al pueblo.

Aquí hay un mensaje especial para el pueblo de Israel en aquel tiempo, y en nuestro tiempo, pero en esta ocasión queremos ocuparnos del Alfarero celestial y tres vasijas especiales. El Alfarero Celestial es Dios. El taller del Alfarero es esta Tierra, la cual vino a ser como su taller, pues el Alfarero Celestial trabajó con barro, y “formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” (Génesis 2:7). Ésta es la primera vasija.

LA PRIMERA VASIJA

Jeremías notó en el taller del alfarero que la primera vasija “se echó a perder”. Es interesante notar que no fue por error de parte del alfarero, sino en la naturaleza del mismo barro. Y esta primera vasija de barro, que hizo el Alfarero celestial, o sea, el primer Adán, se echó a perder. Desobedeciendo a Dios, pecó contra Él y se alejó de Dios. Pecó contra su espíritu, y éste murió, pues quedó separado de Dios. Pecó contra su alma, y ésta se corrompió en vicios y pecados. Pecó contra su cuerpo y éste enfermó hasta volver al polvo. Pecó contra su posteridad, pues “el pecado entró en el mundo por un hombre... así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12), “y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).

Pero el profeta, también ve que el alfarero “hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla”. Esto es, esta segunda vasija, el alfarero la hizo mucho mejor. De igual modo, “cuando vino el cumplimiento del tiempo”, el Alfarero celestial volvió a bregar con el barro de la naturaleza humana, y “la virgen concebirá, y dará a la luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” (Isaías 7:14), y “envió a su Hijo, nacido de mujer” (Gálatas 4:4).

LA SEGUNDA VASIJA

Este es el postrer Adán, o sea, la segunda vasija, la cual ciertamente quedó perfecta, maravillosamente perfecta. ¡Él es Admirable! “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14). “En él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9). “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria” (1 Timoteo 3:16). “Nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca” (Isaías 53:9). “No conoció pecado” (2 Corintios 5:21). “Santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos” (Hebreos 7:26).

Y así como el enemigo atacó y logró echar a perder la primera vasija, el primer Adán, aún con mayor fuerza atacó y trató de dañar y echar a perder esta segunda vasija, el postrer Adán, nuestro Señor Jesucristo, por medio de la muerte prematura, la tentación, la persecución, el insulto, la acusación falsa; fue crucificado, y allá en la cruz, “despojando a los principados y a las potestades (a Satanás y su poderío), los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz” (Colosenses 2:15).

La segunda vasija, nuestro Señor Jesucristo, triunfó cabalmente y decretó el eterno confinamiento del enemigo en el lago de fuego y azufre. Pero en el pasaje del profeta Jeremías hay una vasija: Dios dice: “¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero…? Dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano de alfarero, así sois vosotros en mi mano” (Jeremías 18:6). La primera vasija Adán es básicamente barro con el soplo del Espíritu de Dios, o sea la naturaleza humana con el aliento de vida de Dios. La segunda vasija, el postrer Adán, Cristo, es básicamente la Divinidad concebida en el barro por la obra del Espíritu Santo, o sea, la plenitud de la Divinidad, habitando corporalmente en la naturaleza humana (Colosenses 2:9).

LA TERCERA VASIJA

La tercera vasija que Dios hace es básicamente la presencia de la naturaleza Divina en el barro, que el apóstol Pedro le llama “participantes de la naturaleza divina” (2 Pedro 1:4). En la naturaleza humana se produce por un acto de engendro de Dios (Juan 1:13), y el resultado es un nuevo nacimiento, “nacido del Espíritu” de Dios (Juan 3:1- 8), “nacido de Dios” (1 Juan 5:1), “renacidos… por la Palabra de Dios” (1 Pedro 1:23), y “hechos hijos de Dios” (Juan 1:12; 1 Juan 3:1-2) y recibe la vida eterna (Juan 3:16) por el cual “nueva criatura es (o nueva creación); las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17).

Esta “participación de la naturaleza divina” en la naturaleza humana, o sea, esta regeneración, esta transformación, este nuevo nacimiento, esta criatura, es característica única del verdadero Evangelio de Jesucristo.

En las religiones paganas, o pseudos-cristianas, no se produce un cambio, una transformación, un nuevo nacimiento, las cosas viejas no pasan y nada es hecho nuevo. El verdadero Evangelio es el único que reconoce la naturaleza caída y corrompida del hombre y la regenera, la transforma y le imparte la vida de Dios, la vida eterna. Esta es la necesidad básica, temporal y eterna del ser humano; es una necesidad urgente del alma. ¡Ser transformado, recibir la vida de Dios!

Coloquémonos en las manos del Señor como el barro en las manos del alfarero para que el Señor nos transforme. Él nos pueda hacer una nueva criatura, darnos vida eterna, y hacernos una vasija de “honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra” (2 Timoteo 2:21).

Rinde tu vida al Señor, para que seas un vaso útil en sus manos, alcanzando también a otros con su favor.

EEUU: Los entresijos del voto evangélico


El Partido Republicano se encuentra en pleno proceso para elegir a su candidato a las elecciones generales en Estados Unidos. La carrera entre el católico Santorum y el mormón Romney podría decantarse hacia un candidato en base al voto evangélico, que desde 1980 se torna decisivo en este partido conservador.

Explica Juan Francisco Martinez Guerra desde California, en una entrevista concedida a Protestante Digital, que el voto “evangelical” (que incluye a las denominaciones evangélicas "no históricas") se transforma en “decisivo a partir de 1980, cuando se levanta el movimiento de la Mayoría Moral , juntando a personas que durante mucho tiempo había sido apolíticas”. De hecho, estas iglesias se habían mantenido al margen del debate político hasta entonces, a diferencia de las denominaciones llamadas históricas.

“ A partir de entonces –explica Martínez, profesor en el Seminario Teológico Fuller- este grupo creciente en Estados Unidos encuentra una voz ligada a los movimientos conservadores del Partido Republicano”. Este lobby se define en torno a posturas conservadoras “en temas como el aborto o el matrimonio del mismo género, asuntos que se convierten en estandartes que reflejan una ideología ligada a esta tradición”.

Y aunque en estos dos temas ambos candidatos –Romney y Santorum- tienen planteamientos semejantes, se diferencian en el énfasis. “Hace unos dos años se firmó la Declaración de Manhattan, en la que líderes de muchos segmentos del mundo evangelical y líderes católicos dijeron que si el país intentaba imponer asuntos de aborto o matrimonio del mismo género ellos practicarían la desobediencia civil –añade Martínez-, algo inaudito en este contexto”.

Hay por tanto “mucho voto” unificado en torno a esta postura social conservadora, algo que Sartorum intenta aprovechar. “Sartorum usa estos dos temas como bandera unificadora, mientras que Romney se sitúa en un contexto en el que no son los temas principales”, afirma el profesor.

Diferente criterio

Esta defensa cerrada no se transmite, sin embargo, en otros aspectos políticos que afectan la ética y la vida de las personas, como la atención sanitaria pública, la justicia social o la política de inmigración. Este es el aspecto que más “despista” a los votantes latinos, un colectivo que muchos politólogos consideran como la “llave” a la Casa Blanca.

Juan Martínez explica la “frustración” del evangélico latino que “comparte por un lado la ideología de justicia social y de atención a la necesidad pública -una postura que les acerca a Obama-, pero comparte también con el conservador la opinión sobre el aborto y el matrimonio del mismo género”.

Así, los demócratas “quieren que se defienda la vida y la justicia, pero que nadie se meta en asuntos personales como ellos consideran que son el aborto y el matrimonio homosexual; pero el republicano quiere obligar a actuar en la dirección opuesta: preocúpate de lo personal, pero en lo social, cada adulto que se haga responsable de sí mismo y el Gobierno que no se meta”.

Para los latinos (evangélicos o de otras creencias) el asunto migratorio es clave y Martínez considera que se trata “de un campo de batalla reciente en el que ni republicanos ni demócratas saben bien qué hacer. Las formas de dividir las posturas políticas no cuadran para los latinos, y nos fastidia, porque queremos unir las dos cosas”.
Esta contradicción se pudo ver en las elecciones de 2008. En California “la mayoría de latinos y afroamericanos votamos por Obama pero también por la proposición 8, que cerraba las puertas al matrimonio homosexual. Y tanto republicanos como demócratas están ofendidos con nosotros por esta postura”.

En oposición frontal

Al votante evangélico –que entre los latinos supone un 20%- se le presenta esta disyuntiva. Las razones detrás de una oposición “moral” al matrimonio homosexual tiene un sentido más profundo que el que pueda tener en países como España . “Aquí en Estados Unidos no hay separación civil-religiosa en cuanto a registro. El matrimonio que se hace en la iglesia es el matrimonio legal. Las personas que abogan por el matrimonio homosexual quieren que la iglesia se vea obligada a casar a personas del mismo sexo”, dice Juan Martínez.

En cuanto al aborto, el asunto es semejante . “Si el aborto se aprueba, como aquí la salud la paga el empleador, un hospital católico tendría que pagar el aborto a pesar de estar en desacuerdo”, y por eso “hay un moralismo rígido y no se busca un camino de convivencia, sino un camino de victoria, por ambos lados (…) Se quiere insistir en que mi postura es la única que va a pesar ”.

El definitivo vato latino

Para Martínez Guerra, la fuerza latina permitió que en 2004 “George Bush fuese reelecto gracias a que era promigratorio, pero en 2008 ganó Obama porque estos latinos estaban más acorde con la línea migratoria definida por el actual presidente, aunque en otras cuestiones ideológicas estuvieran más cerca del Partido Republicano”.

“Ha dicho un líder republicano latino -cuenta Martínez- que deben ganar un 40% de este voto para triunfar en las elecciones en 2012. La probabilidad de que esto ocurra es casi nula, por sus posturas tan rígidas en cuanto a la inmigración”.

Los líderes evangélicos más reconocidos, como Sammy Rodriguez o Luis Cortés, suelen mostrarse “entre ambos bandos, ya que por un lado se juntan con los Republicanos para hablar de aborto o matrimonio homosexual, pero al hablar de inmigración, de educación, están con los demócratas”.

La conclusión es que “los republicanos, por insistir en frenar a los ilegales, han alienado a mucho del voto evangélico latino. Ese voto fue en 2008 un 55% a favor de Obama. Era la primera vez que se marcaba de forma tan grande. Creo que Obama ganará cerca del 70% del voto latino en general, lo que hace muy difícil que gane el partido Republicano. Estados claves como Nuevo México, Colorado, Florida, Texas o Illinois tienen una gran presencia latina donde seguramente se haga la diferencia”.

Una reforma necesaria

Desde su posición como latino, Martínez considera fundamental “una reforma migratoria”, algo que cree que comparten la mayoría de los cristianos evangélicos de EEUU una vez que se sale del foco del debate público político . “Con aquellos que confiesan la fe evangélica, si salimos del ambiente de la retórica política y lo llevamos al terreno de la fe cristiana, la mayoría están a favor de la reforma migratoria”.

“Por ejemplo, los líderes de la Convención Bautista del Sur, una de las más conservadoras, apoyan que se haga una reforma migratoria justa, pero también reconocen que la retórica política ha creado una situación en la que la gente que está en los bancos de la iglesia no está de acuerdo con su liderazgo. Estas personas están influidas por el calor retórico”.

La percepción de Obama

El presidente Obama ha sido atacado desde diferentes frentes en cuanto a su identidad, nacionalidad y práctica religiosa, a pesar de que él se ha definido de forma definitiva como cristiano protestante. Para Martínez, la figura de Obama como cristiano protestante “no es cómoda para nadie”.

Por una parte se debe a que en Estados Unidos se “vive en una situación en la que el pueblo es muy religioso, pero las capas políticas y económicas no lo son. Constantemente ha habido esta tensión, en la que los presidentes expresan una fe pública, pero que realmente no la practican”.

Sin embargo “cuando tenemos un presidente que expresa su fe, no se sabe qué hacer con él. Por ejemplo Jimmy Carter lo hacía y los evangélicos no le votaron. Algo diferente pasa con Obama, donde mucho de su apoyo viene de las capas seculares, pero no saben qué hacer con un hombre que llega con gusto al desayuno de Oración. Para ellos, una persona liberal no puede ser cristiana. Obama saca de quicio a todos”.

En cuanto a los evangélicos más ligados al partido Republicano, Juan Martínez considera que son un grupo “al que les cuesta aceptar una voz que no sea la de ellos” a pesar de que Obama haya tenido que “desligarse de su pastor y de su iglesia en Chicago”, relacionada con la línea de contestación social cuyo estandarte fue Martin Luther King Jr. “Obama, para que la gente blanca lo sintiera aceptable, debía romper con estas voces más proféticas del entorno protestante afroamericano”, explica Martínez.

Se convirtió en "contrabandista de biblias" para evangelizar


La organización evangélica “Open Doors” ayuda desde 1955 a cristianos perseguidos por su fe. Todo comenzó cuando en 1955 el holandés Andrew van der Bijl de 27 años lo dejó todo y marchó a Polonia haciéndose pasar por comunista.

Andrew se convirtió en “contrabandista de biblias”. Imitó a los que comerciaban ilegalmente con todo tipo de productos, pero él no ganaba dinero, sólo evangelizaba. Así nació “Open Doors”.

Años más tarde viajó por toda la Unión Soviética violando las leyes comunistas pero eso no le importaba. En la década de los 60 estuvo en China y Cuba.

Tras la caída del comunismo, Andrew comenzó en lugares en conflicto como Israel, Palestina o Líbano.

“Open Doors” elabora cada año uno de los informes más prestigiosos sobre la situación del cristianismo en los países más intolerantes. La lista de 2012 la encabezan Corea del Norte, Afganistán y Arabia Saudí.

Aborto ‘a la carta’ en el Reino Unido: clínicas privadas practican abortos selectivos según el sexo del bebé


El diario británico 'The Telegraph' ha revelado que clínicas privadas del Reino Unido practican abortos selectivos por cuestión de sexo. Un reportaje con cámara oculta muestra a varios médicos autorizando la interrupción del embarazo porque a la paciente no le gusta el sexo del bebé.

Según este periódico, los médicos de estas clínicas están dispuestos a falsificar documentación para permitir estos abortos ilegales. En una de las secuencias de este reportaje se ve a una especialista de una clínica de Manchester avalando esta intervención. "No voy a hacerle preguntas. Si quiere abortar, pues hágalo", dice la médico. En esta clínica, la intervención cuesta entre 200 y 300 libras, aunque los pacientes pueden llegar a pagar 500 con la consulta previa, según reproduce el portal Teinteresa.es.

Aborto selectivo por sexo

Otro caso es el de una mujer que acude a una clínica del centro de Londres para abortar, con el argumento de que ya tiene un hijo varón. "Ya tuve un niño en mi primer matrimonio". Esta práctica se ha dado en conocer como "equilibrio familiar".

La respuesta del Gobierno británico a esta información ha sido inmediata. El Ministerio de Sanidad ha ordenado a las autoridades que abran una investigación urgente.

El Consejo Europeo advirtió el año pasado que el aborto selectivo no solo se registra en Asia, sino que hay países europeos, como Albania, Armenia o Azerbaiyán donde se sospecha que se llevan a cabo estas prácticas. Este organismo ha recomendado a los estados miembros intensificar los controles y llevar a cabo investigaciones sobre la proporción de niños y niñas en distintas zonas, para comprobar si existe algún desfase notorio.

martes, 28 de febrero de 2012

Rev. Rodolfo Gonzalez Cruz - El hombre frente a su creador

Movimiento Misionero Mundial presenta "La Hora de la transformación" con el Rev., Rodolfo Gonzales Cruz, desde Lima-Perú Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Disfrutenlo hoy tenemos el Tema " El hombre frente a su creador "


 

 

Japón: Ministerio reconstruye hogares a un año del terremoto



Hace sólo un año, un terremoto y tsunami devastó comunidades y familias japonesas.

Samaritan's Purse, la organización cristiana internacional de ayuda dirigida por Franklin Graham, de inmediato envió suministros de emergencia, personal y voluntarios para satisfacer las necesidades de la crisis - y su esfuerzo para ayudar a la gente japonesa continúa en la actualidad.

"Los japoneses han experimentado tanto dolor físico y emocional de los desastres que tuvieron ", dijo Graham. "Sin embargo, en medio de esa pérdida, estamos agradecidos de que el Señor nos ha dado la oportunidad de ayudar a proporcionar un nuevo comienzo para muchas personas".

Poco después de que el tsunami azotó la costa noreste de Japón, Graham estaba en el campo con el personal de Samaritan's Purse para coordinar los esfuerzos de ayuda, que incluyen un puente aéreo de más de 90 toneladas de suministros básicos para las víctimas del desastre.

Samaritan's Purse ha reclutado a más de 4.400 voluntarios y proporcionado millones de dólares en materiales, entre otras acciones, para ayudar a los sobrevivientes a reconstruir sus vidas.

El trabajo incluye:

Limpieza y reconstrucción de 540 casas dañadas o destruidas por los desastres.

La distribución de más de 4.000 kits con toallas, mantas, utensilios de cocina, alimentos y los calentadores.

Donación de bicicletas para ayudar con las necesidades de transporte en zonas de desastre.

Distribución de botas de goma, guantes y otras prendas para ayudar a las personas a limpiar sus casas, iglesias y negocios.

Apoyo financiero a los socios locales de iglesias para que pudieran comprar y distribuir suministros como básicos a sus miembros.

El establecimiento de bases de operación en Tomo, Sumita y Shichigahama.

Samaritan's Purse trabaja principalmente en la zona de Sendai, donde los pastores locales invitaron a Graham a llevar el mensaje del evangelio a la ciudad.

Graham organizará el “Festival de la Esperanza” del 2 al 4 de Marzo en el Grande 21 Sekusui Heimu Super Arena, mismo lugar que fue utilizado como morgue improvisada para miles de personas que murieron tras el terremoto y tsunami. "Hemos sido invitados a Sendai para compartir un mensaje de aliento y todos son bienvenidos", dijo Graham, "Nuestra oración es que cualquier persona que está luchando con preguntas sobre la vida o cualquier persona que está buscando un nuevo comienzo, se unan a nosotros para esta celebración de esperanza".

Rev. Rodolfo Gonzalez Cruz - El hombre frente a su creador

Movimiento Misionero Mundial presenta "La Hora de la transformación" con el Rev., Rodolfo Gonzales Cruz, desde Lima-Perú Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Disfrutenlo hoy tenemos el Tema " El hombre frente a su creador "


 

Rev. Rodolfo Gonzalez Cruz - Jesús mediador de un nuevo pacto

Movimiento Misionero Mundial presenta "La Hora de la transformación" con el Rev., Rodolfo Gonzales Cruz, desde Lima-Perú Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Disfrutenlo hoy tenemos el Tema "Jesús mediador de un nuevo pacto"


 


 


Se estrena película con la historia de Gianna Jessen



La historia de Gianna Jessen era digna de una película porque su vida es “de película”. Su madre intentó abortarla en 1977 mediante el método de la aplicación de una dosis de solución salina. Pero nació con vida unas horas antes de lo previsto – cuando el médico abortista no había iniciado su jornada- y fue trasladada de urgencia a un hospital de Los Ángeles, California.

Creyeron que no sobreviviría, pero lo hizo.Su madre biológica la dio en adopción. y hoy Gianna es una mujer alegre y valiente, cristiana evangélica. Recorre los Estados Unidos y otros países compartiendo su testimonio, celebrando el milagro de su vida y dando gloria a Dios como seguidora de Jesús.

Con algunas licencias propias del ámbito cinematográfico, su vida ha sido llevada a la pantalla grande en una película titulada “October Baby” que se estrenará en las salas de cine en marzo. El filme ha sido protagonizado por Rachel Hendrix.

Un video con el estremecedor testimonio de Gianna está disponible en Youtube, así como entrevistas que le hicieron y conferencias que ella impartió en distintos lugares. “Mi madre tenía siete meses de embarazo cuando decidió abortarme. Yo soy la persona que ella abortó”, se presenta Gianna.

También está disponible en youtube el   trailer de la película "October baby",

 UN MENSAJE DIRECTO 

 October Baby ” será sin duda una película que dejará huella este 2012. Se trata de un film del que dicen sus creadoresque “puede cambiar la forma de ver el mundo, a sus seres queridos... y la vida”.

 Cuando Gianna se presenta ante distintos auditorios, siempre hace referencia a su fe cristiana, habla de Jesús y con ello no espera que la gente se sienta cómoda . “No sobreviví para hacer que la gente se sienta cómoda. Sobreviví para agitar las cosas un poco. Y me la paso bien haciéndolo!”, expresó en Australia en setiembre de 2008.

Como es de suponer, las organizaciones pro aborto han arremetido contra ella muchas veces. “Soy una niña. No se metan con la niña de Dios… Mejor te pones de mi lado porque Dios es mi Padre”, suele decir Gianna.

Gracias a la iniciativa de una periodista norteamericana que contrató a un detective privado, Tina, la madre biológica de Gianna, fue localizada en 1992.  “He conocido a mi madre biológica. He perdonado a mi madre biológica. Soy cristiana”, declara ella. 

Amenazan con incendiar Casa Blanca por quemar copias del Corán




Teherán – Los musulmanes iraníes, han amenazado con incendiar la Casa Blanca en venganza, porque soldados de Estados Unidos, quemaron varias copias del Corán en Afganistán.

Mohamad Reza Nagdi, líder de los voluntarios islámicos iraníes (basij), es quien ha instados a los islámicos radicales militarizados y armados tomar venganza porque “los musulmanes no aceptamos las disculpas de Estados Unidos, porque comete muchos errores militares y luego simplemente pide excusas a los afganos, y eso no es aceptable”, dijo Nagdi.

“Sólo la quema de la Casa Blanca puede aliviar la herida que nos ha causado a los musulmanes la quema del Corán”, amenazó el líder de basij, según publica la agencia local Fars.

El líder de los voluntarios islámicos iraníes (basij), Mohamad Reza Nagdi, planteó quemar la Casa Blanca en Washington y colgar a los mandos militare estadounidenses, en represalia por la quema de ejemplares del Corán en Afganistán por parte de soldados de Estados Unidos, informó la agencia local Fars.

Nagdi, resaltó que “sus disculpas (de EU) sólo son aceptables si se ahorca a sus comandantes militares”.

Afganistán lleva cinco días sumidos en una ola de violencia, que se ha cobrado la vida de al menos 23 ciudadanos afganos y 4 militares extranjeros, por las protestas iniciadas después de que se supiera que varios ejemplares del Corán fueron quemados por soldados de EEUU en la base de Bagram, cercana a Kabul.

El mando militar estadounidense y de la OTAN en Afganistán ha asegurado que la quema del Corán no fue intencionada y ha pedido disculpas, como también lo ha hecho el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se ha iniciado una investigación conjunta con el Gobierno afgano sobre lo sucedido.

Los expertos avisan que el aguante de las familias ante la crisis tiene un límite




El esfuerzo que están soportando las familias por culpa de la crisis tiene un límite. Los inmigrantes han sido las primeras víctimas en caer porque son los más vulnerables. Pero si la recesión arrecia –cosa que se da por descontada-, la cohesión social se hará añicos, dado que las redes familiares no soportarán una tensión tan prolongada.
 
"Lo que empezó como un goteo se convertirá en una lluvia de dramas familiares", advirtió este martes el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que presentó sus propuestas para paliar la insolvencia de los ciudadanos.
 
Ramírez fue taxativo y adujo que  los recortes que las administraciones públicas están llevando a cabo tendrán efectos indeseados. "Todo lo que no se gaste el Gobierno en protección social es dinero que el Estado invertirá en seguridad ciudadana".
 
Los responsables de los centros de atención social apremiaron al Gobierno para que reforme el ordenamiento jurídico con el fin de aliviar la insolvencia de los particulares. Para ello sería necesario reformar la ley concursal y apostar por fórmulas de mediación que hagan posible propiciar una solución sin tener que acudir a los tribunales.
 
La asociación, que ha enviado sus planteamientos a miembros del Ejecutivo y al Defensor del Pueblo, no aboga sin más por la condonación de la deuda privada, por cuanto los contratos firmados son de obligado cumplimiento. No obstante, Ramírez destacó la  necesidad de "sanear las economías domésticas" y modular la presión al acreedor "dentro de los márgenes que permite cada momento". De lo contrario la sociedad habrá de afrontar una "bomba de relojería" . En este sentido, Ramírez apeló a la flexibilidad de los bancos.
 
No en balde, el trabajador social y consultor Luis Barriga sostuvo que  no se comprende por qué no estalla la paz social en España, donde una de cada tres familias no puede afrontar ningún gasto imprevisto y una de cada cinco se encuentra ya bajo el umbral de la pobreza.

Discípulos



Hacer discípulos, es lo que en realidad todo creyente debiera hacer. Sin embargo, no siempre es lo que hacemos. En ocasiones, se responsabilizan las circunstancias de no lograrlo.

En otro sentido, pensamos que la gente no siempre está dispuesta para el evangelio. En cambio, Jesús hizo discípulos y envío la iglesia hacer lo mismo. El hecho de que, el Maestro nos enviara a conquistar seguidores, fundamenta la verdad que podemos lograrlo.

Un aspecto determinante; los discípulos son de y para Jesucristo. Es probable que, uno de los factores que debe redefinir la iglesia, sea su disponibilidad a ser obedientes en la gran comisión. Formar parte del envío misionero, implica hacer discípulos en nombre de Jesucristo y para la gloria de su nombre. La iglesia en su totalidad, ha sido comisionada a la tarea de revelar el evangelio de salvación, hasta que este sea formado en la vida de los creyentes.

En ocasiones interpretamos la gran comisión, como el medio que libera mi responsabilidad al hablarle a una persona de Jesús. En cambio, Dios concibe el envío misionero como la llave del evangelio, que revela la entrada a la eternidad por medio de Jesucristo. Solo el evangelio de Jesús, salva a la gente de su pecado y la vida de conflictos en la que se hayan relacionados. Las personas no pueden salvarse a sí misma. La gente necesita para salvarse, la noticia de que Jesús les salva por medio de su expiación en la cruz.

La sociedad actual, necesita discípulos de Jesucristo anunciándoles la salvación del evangelio; dispuestos a su vez, a enseñarles a ser modelados por su persona. El hecho de que, una persona aprendió a desarrollar sus decisiones en el evangelio, es lo que le da la credencial para ayudar a otros a tomar sus decisiones a través del evangelio. Los apóstoles de Jesús, pasaron tiempo con su maestro para aprender de sus enseñanzas. Motivo que más tarde les aporto, un profundo beneficio personal al tomar sus decisiones guiados por el Espíritu Santo.
La iglesia evangélica de Jesucristo, posee de su maestro la verdad de su salvación. Por consiguiente, si deseamos ver las vidas camino a la salvación, debemos anunciarles la única esperanza representada en el Hijo de Dios. Las alternativas de salvación que el mundo propone, forman parte de soluciones superficiales que no expone la respuesta que la sociedad necesita. Dios ha provisto al ser humano, la forma de regresar a su presencia y con ello la solución a sus conflictos. Motivo por el cual, Jesús comisionó su iglesia para ser parte de esa solución.

Ir a predicar en nombre de Jesús, significa mucho más que aceptar la invitación de nuestro maestro. Hacer discípulos en nombre de Jesús, es la misión que nos propone el anuncio de la verdad. A su vez, la bendición de ser parte de la restauración del reino, que ahora mismo Dios se ha propuesto en la persona de su Hijo. La tarea precisa urgencia en toda dirección, para hacer misiones en el poder de Jesucristo. Testificar de la persona de Jesús, nos proporciona la bendición de anunciar su salvación para formar seguidores al estilo de su maestro.
portanto, id, y haced disipulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre , y del Hijo,y del Espiritu santo enseñandoles que guarden todas que os he mandado;y he aqui yo estoy con vosotros todos los dias, hasta el fin del mundo. MATEO 28-19

China permite venta de literatura cristiana



Libros cristianos de diferentes autores ya circulan en el país chino, aunque no es posible obtener datos específicos al respecto.

En China el ministerio de literatura se está abriendo a nuevas oportunidades, según el autor John W. Kennedy. Libros cristianos de Rick Warren, Beth Moore, C. S. Lewis y otros ya circulan en el país, aunque no es posible obtener datos específicos al respecto.

La Prensa Amity de la Sociedad Bíblica sigue imprimiendo Biblias, con 10 millones distribuidas durante 2008. Un factor importante en este desarrollo es Baojiayin, que vende libros cristianos por internet, y parece que el gobierno lo permite porque cree que tales libros ayudan a la población. Christianity today

Venezuela: Piden oración por el presidente Chávez



El Consejo Evangélico de Venezuela ante el anuncio de la operación del presidente Hugo Chávez Frías convoca a los cristianos a orar por Venezuela y sus gobernantes, además en su comunicado indica su preocupación por algunos eventos ocurridos en Venezuela.

El Consejo emitió un comunicado firmado por su vicepresidente el Reverendo José Piñero refiriéndose a estos temas:

“Así que exhorto, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, 2 especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna. 3 Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador, 4 pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad.”

En los últimos tiempos se han generado algunos lamentables acontecimientos que se añaden a las preocupaciones del pueblo venezolano, entre estos los hechos que generaron la incertidumbre de muchos ciudadanos que participaron en las primarias de la MUD y que luego vivieron las ansiedades propias del temor a verse afectados por una posible reedición de la ignominiosa "lista Tascón" la cual ha sido un lamentable testimonio de la maldad que puede ser desatada por las discriminaciones políticas (Lamentamos que en medio de estos eventos se perdiera la vida de un joven estudiante).

Luego fuimos testigos del grave desastre ecológico en el río Guarapiche y otros sectores del Estado Monagas, lo cual ha afectado gravemente a su población. Ahora, a estos acontecimientos se suman las preocupaciones por la salud del Presidente de la República.

Como gente de fe, expresamos al pueblo venezolano nuestro acompañamiento en la oración, y asimismo animamos a todos a orar por Venezuela, incluyendo a todos los alcaldes, gobernadores y demás funcionarios del Estado, y muy especialmente al Presidente de la República dada su alta investidura y responsabilidad, además de los reportes de él mismo acerca de su salud.

Es nuestra esperanza que este año 2012 sea uno en que podamos ser todos y todas protagonistas de un proceso electoral que transcurra en paz y con la presencia de todos sus actores, y que al mismo tiempo transcurra en medio de discursos en que impere la sindéresis y el acercamiento dialogante de los candidatos a todos los sectores del país a fin de tomar una mayor conciencia de los sufrimientos y esperanzas de todos los venezolanos sin distingos de parcialidad política o religiosa.

A todos nuestra palabra de ánimo, al Presidente nuestro deseo de una pronta recuperación. Al pueblo venezolano nuestra exhortación a seguir adelante en la esperanza y compromiso por la construcción de una patria digna en la que impere la hermandad, la tolerancia, y la justicia.

lunes, 27 de febrero de 2012

Perú se rindió ante el poder de Dios



Durante tres días se manifestó un poderoso mover del Espíritu Santo en beneficio de muchas vidas en la gloriosa Confraternidad Nacional del M.M.M. en la ciudad de Trujillo.

Luego de tres días, miles de personas despidieron la Confraternidad Nacional del Movimiento Misionero Mundial desarrollada en la norteña ciudad de Trujillo, en el Estadio Mansiche. El último servicio seguramente fue inolvidable para aquellos que tuvieron un encuentro con Dios y para los que conocieron el amor del Creador por primera vez.

El reverendo Rodolfo González Cruz, Oficial Internacional, fue el predicador de la noche y durante su mensaje alentó a los integrantes de la audiencia a poder tener un real cambio en sus vidas, convirtiéndose, gracias al poder de Dios, en nuevas criaturas.

Durante el llamado se pudo observar a hombres y mujeres visiblemente conmovidos y convencidos de que han encontrado el camino a la verdadera felicidad.

¿Qué dice la Biblia acerca de los hombres de las cavernas?



Se imaginan criaturas peludas mitad hombres, mitad monos, en cuclillas dentro de una cueva y dibujando las paredes con sus recién desarrolladas herramientas de piedra.

¿Qué dice la Biblia acerca de los hombres de las cavernas, los hombres prehistóricos, los neandertales?

Realmente la Biblia no usa el término “cavernícolas” o “Neandertales”, y de acuerdo a la Biblia, no hay tal cosa como el hombre “prehistórico”. El término “prehistórico” significa “perteneciente a la era anterior a la historia registrada”. Propone que el relato bíblico es meramente una falsedad, porque el Libro del Génesis registra eventos que preceden a la creación del hombre (llamados, los primeros cinco días de la creación – el hombre fue creado en el día sexto). La Biblia es clara en que Adán y Eva fueron humanos perfectos desde el momento en que fueron creados y en ningún sentido evolucionaron de formas de vida inferiores.

Dicho lo anterior, la Biblia describe un período de traumáticas catástrofes sobre la tierra (el Diluvio –Génesis capítulos 6-9), tiempo durante el cual, la civilización fue totalmente destruida –con excepción de 8 personas– y los hombres fueron forzados a comenzar de nuevo. Es en este contexto histórico que algunos eruditos creen que vivió el hombre en cuevas e hizo uso de herramientas de piedra. Estos hombres no fueron primitivos; simplemente fueron indigentes. Y ciertamente no fueron mitad simios. La evidencia fósil es muy clara: los hombres de las cavernas eran humanos (de ahí, el término “hombres” de las cavernas, hombres que vivieron en cuevas).

Hay algunos restos de monos fosilizados, los cuales los paleoantropólogos interpretan como seres de una suerte de transición entre el mono y el hombre. La mayoría de la gente parece pensar en estas interpretaciones cuando imaginan al hombre de las cavernas.

Se imaginan criaturas peludas mitad hombres, mitad monos, en cuclillas dentro de una cueva y alrededor de una fogata, dibujando las paredes con sus recién desarrolladas herramientas de piedra.

Este es el concepto erróneo más generalizado. Y en lo concerniente a la paleo-antropología Darwiniana, favor de tomar en consideración, que estas interpretaciones reflejan una opinión peculiar y no son el resultado de la evidencia. De hecho, no solo existe una mayor oposición a estas interpretaciones dentro de la comunidad académica, sino que los mismos Darwinistas, no concuerdan enteramente entre ellos en los detalles.

Desafortunadamente, la opinión de la principal corriente popular, ha convertido a esta idea de que el hombre y el mono, evolucionaron del ancestro, pero ciertamente esta no es la única interpretación plausible de acuerdo a la evidencia disponible. De hecho, la evidencia a favor de esta peculiar interpretación es deficiente.

Cuando Dios creó a Adán y Eva, ellos fueron seres humanos totalmente desarrollados, capaces de comunicarse, socializar, y desarrollarse (Génesis 2:19-25; 3:1-20; 4:1.12). Es casi entretenido considerar lo lejos que van los científicos evolucionistas para probar la existencia del hombre prehistórico de las cavernas. Ellos encontraron un diente deformado en una cueva, y de esto crearon un ser humano deforme, que vivió en una cueva y que se encorvaba como un mono. No hay manera de que la ciencia pueda probar la existencia de hombres de las cavernas por un fósil. Los científicos evolucionistas, simplemente tienen una teoría y entonces fuerzan la evidencia para que encaje en su teoría. Adán y Eva fueron los primeros seres humanos jamás creados y estaban totalmente formados, eran inteligentes y caminaban erguidos.

El cumplimiento de la Visión


Rev. Samuel David Mejía

Dios nos entrega una visión exacta de sus planes, pero no estamos exentos de cometer errores. La visión siempre es perfecta, pero nosotros somos seres humanos llenos de imperfecciones.
“Pero Jehová había dicho a Abram: vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” Génesis12:1-3.

¿Qué significa el término “visión”? La visión consiste en una meta definida que Dios pone frente a nosotros. En la que alcanzamos a ver alguna tarea o misión cumplida antes de haberla realizado. En la visión, Dios define claramente sus expectativas: tanto lo que pretende hacer con nuestras vidas, como lo que espera de nuestra parte. Para ilustrar este mensaje, recurriremos a la vida del patriarca Abraham, y analizaremos los pasos que aquel hombre de fe dio, hasta lograr cumplir la visión.

I. COMUNIÓN Y OBEDIENCIA

En los versículos que citamos, hallamos que lo primero que Dios hizo con Abraham fue mostrarle una visión y hablar directamente con él, ordenándole que saliera de Ur de los Caldeos, una tierra pagana (v. 1). Este hecho denota que Abraham gozaba de una comunión profunda con Dios, y por lo tanto, Dios tenía tratos individuales con él.

La primera visión que Abraham tuvo fue de tipo general o global. En ella, Dios le dio una serie de directrices a seguir en el presente, para así poder alcanzar las promesas futuras que también incluía la visión. En obediencia abandonó sus posesiones y privilegios en la tierra de los Caldeos, y salió rumbo a la tierra de Canaán. He aquí el primer paso a seguir para que se cumplan los propósitos de Dios en nuestras vidas: debemos obedecer ante cualquier tipo de demanda o de sacrificio que Dios exija de nosotros para el cumplimiento de la visión.

Durante su recorrido por la tierra de Canaán, Abraham tuvo un segundo encuentro de poder con Dios. En aquel lugar de peregrinación, Dios le entregó otra promesa a aquel hombre de fe, y esta fue: “A tu descendencia daré esta tierra” (Génesis 12:7). Aquella promesa consistía en un detalle o aspecto que no habían sido incluidos en la visión general que Dios le entregó a Abraham en Génesis 12:1-3. Cuando damos el paso de la obediencia, el Señor nos concede una visión más concreta e individualizada de los planes que Él tiene para con nosotros. En efecto, en la segunda visión que encierra el verso 7, Dios se muestra más exacto que en la primera visión.

Abraham supo cuál sería su participación dentro de aquella primera visión general o global. Asimismo, Dios le ha entregado a esta obra del Movimiento Misionero Mundial una visión global en cuanto a la evangelización del mundo; pero en esta visión general, nosotros tenemos una visión individual y una participación personal o específica.

II. CORREGIR LAS EQUIVOCACIONES

A pesar de haber recibido las dos mencionadas anteriormente, Abraham cometió una serie de errores. En Génesis 12:10, vemos a Abraham preocupado por el hambre que hubo en la tierra, por lo que decidió, sin consultar a Dios, descender a Egipto. A este primer error, sumó el de mentir con respecto a su esposa, Sara, a quien hizo pasar por su hermana. Faraón oyó alabar por sus súbditos la belleza de Sara, y empezó a entregarle dones como vacas, ovejas, siervos, criadas, etc.

¡Cuidado con los negocios que nos mantienen fuera de la voluntad de Dios! Los negocios no son para una persona a quien Dios le ha entregado una visión. Entre aquellas criadas que le regaló Faraón, estaba Agar, que con el transcurso de los años, se convirtió en una fuente de problemas entre Abraham y Sara.

Siempre hemos de tener presente que, aun cuando Dios nos entrega una visión exacta de sus planes para con nuestra vidas, no estamos exentos de cometer errores. La visión siempre es perfecta, pero nosotros somos seres humanos llenos de imperfecciones. El tercer paso a dar, para que se cumpla la visión, pues, consiste tanto en reconocer nuestras faltas como también estar dispuestos a corregirlas.

Esto requiere que tengamos un espíritu humilde. Hay personas a quienes Dios les ha entregado una visión perfecta, pero que se han desviado del propósito de Dios, y en vez de corregir su error, se mantienen empecinados en su conducta. No tienen la capacidad de doblegarse y humillarse ante Dios para reconocer sus faltas.

Asimismo, por su orgullo, se niegan a confesar sus errores ante los demás.

Abraham recapacitó, y rectificó su conducta. En Génesis 13:3-4, leemos: “Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, al lugar del altar que había hecho allí; e invocó allí Abram el nombre de Jehová”. Es menester que volvamos al lugar donde Dios quiere que estemos, si por equivocación nos hemos salido del lugar que Dios nos había mostrado, como individuos, iglesias locales o concilio. No importa cuál sea la posición que ocupemos en la obra de Dios, si no somos capaces de corregir nuestras faltas, no servimos.

Por ejemplo, hay líderes que salen de la posición que Dios les ha dado, y cuando se le llama la atención para que vuelvan a ocupar su lugar, se enfurecen, se sienten mal, y comienzan a defender sus propios puntos de vista. Es que el orgullo humano hace que no corrijamos nuestras equivocaciones, y que empecemos a justificar nuestros errores. Uno piensa que, aunque se encuentra en Egipto y fuera de la voluntad de Dios, la visión habrá de cumplirse en nuestras vidas. Sin embargo, esto no es así. La visión se cumple en la tierra que Dios nos ha mostrado (Génesis 12:1), en la posición que él nos ha dado, en el lugar espiritual que Dios ha escogido para usted en la iglesia. Cuando una persona decide apartarse de la visión, las repercusiones en su vida espiritual y personal son inmediatas.

Hermano, si usted quiere que la visión se cumpla en su vida, no tiene otra opción sino la de regresar al lugar de la revelación, allí donde está el altar de Jehová. De no hacerlo, la visión quedará truncada, cortada a mitad de camino.

III. TENER UN CONTACTO FÍSICO CON EL OBJETO DE LA VISIÓN

En Génesis 13:14-17, Dios le revela a Abraham un detalle suplementario de la visión que tenía para él: “Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti a tu descendencia para siempre (...) Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré”.

Dios ordenó a Abraham que éste recorriera la tierra de Canaán de norte a sur y de este a oeste. En otras palabras, Dios quería que Abraham tuviera un contacto físico con la tierra que Él le había otorgado. Esto indica que la visión no puede cumplirse, si no tenemos un contacto directo con el objeto de esa visión. Por ejemplo, si Dios le indica a una persona que lo usará como predicador, esta visión no se cumplirá si la persona no empieza a predicar en su propio barrio o en la puerta de su casa. Si usted no tiene ese contacto directo con la visión, la misma se atrofia y nunca se llegará a cumplir.

La visión genuina o auténtica siempre confronta obstáculos y problemas. Por lo tanto, si Dios le ha llamado, póngase en contacto con la visión, y camine a lo largo y a lo ancho, para que se le quiten los temores.

Dios quería que Abraham sintiera, tocara, y palpara el objeto de su visión. Dios le instó a que conociera de cerca el lugar que Él le habría de dar. Durante su vida, Abraham sólo poseyó un cementerio en Canaán, porque él no tenía el dinero suficiente para comprar toda la tierra. Sin embargo, no necesitaba hacerlo, porque Dios se la había entregado. Cuando el patriarca empezó a recorrer la tierra a lo largo y a lo ancho, se olvidó de sus limitaciones, de sus temores, del hecho de que no tenía dinero para comprarla.

Al recorrer la tierra, al tener contacto con el objeto de la visión, Abraham recibió la fe de aquel territorio que le pertenecería un día. Asimismo, amado lector, usted ha de mantener un contacto mínimo con la visión que Dios le ha dado. Esto le infundirá fe de que la visión le pertenece, y que Dios cumplirá su promesa.

IV. ENCONTRARNOS CON EL SUMO SACERDOTE

En Génesis capítulo 14 leemos acerca de cuatro reyes que se aliaron para hacerles la guerra a las ciudades de Sodoma y de Gomorra. Aunque aquella guerra no le concernía, vemos que Abraham se vio indirectamente involucrado en la misma, por cuanto su sobrino, Lot, residía en Sodoma y fue llevado cautivo. Por causa de Lot, pues, Abraham armó a sus criados y fue a pelear contra aquellos reyes para rescatar a su sobrino.

Tras haber perseguido y vencido a aquel ejército, Abraham tuvo un encuentro con un hombre a quien no conocía: Melquisedec, rey de Salem y sacerdote de Dios (Génesis 14:18-20). Aquel sacerdote lo bendijo, y Abraham le entregó el diezmo de todo cuanto poseía. Hasta aquel momento, Abraham siempre había tenido encuentros con el Dios Altísimo.

En cada uno de aquellos encuentros, Dios le había revelado su omnipotencia y su magnificencia. Sin embargo, para que la visión se cumpliera, Abraham tuvo que ver a Dios en su verdadera dimensión. Hay quienes le sirven a Dios, quienes le han entregado sus corazones a Cristo, pero que no han conocido a Dios en su verdadera dimensión. No obstante, hasta que no hayan tenido ese encuentro de poder con Dios, esas personas nunca serán capaces de cumplir la visión que Dios tiene para ellas. En efecto, como seres humanos que somos, tenemos limitaciones y vemos todo desde nuestro prisma limitado. Dios quería que Abraham ampliara su visión, porque si nos mantenemos confinados en nuestras limitaciones, encerrados en nuestros miedos, nunca podremos llegar a nada con Dios.

Si usted ha recibido una visión y tiene temores, es porque no conoce a Dios en su verdadera dimensión, ¿Acaso existe algo imposible para Dios? ¡Nada! Por lo tanto, aquel que conoce a Dios en su verdadera dimensión, no le da lugar al miedo ni al temor.

Después de la batalla, Abraham conoció a Dios como el Dios Altísimo. Este hecho implica que tenemos que estar dispuestos a pelear, a entrar en la batalla contra nuestros pensamientos y nuestros conceptos humanos. Dios dice en su Palabra: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos” (Isaías 55:8).

Cuando recibimos una visión de Dios, tenemos que preservarla y pararnos firmes sobre ella. No podemos permitir que nada ni nadie nos aparte de la misma. El Señor nos da esta advertencia en las Sagradas Escrituras: “He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona” (Apocalipsis 3:11).

V. LA MUERTE DE LA VISIÓN MISMA

En Juan 12:24, leemos: “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”. Este es el paso más doloroso, difícil y delicado de todos, es decir: que la visión misma muera.

Existe un proceso triste para todo aquel que tiene una visión de parte de Dios. Este es que dicha persona debe estar dispuesta a ver morirse la visión. Cuando Moisés salió a visitar a sus hermanos, recibió la visión divina relativa a su función de libertador. Así que, cuando vio al capataz egipcio golpeando a un israelí, decidió matarlo y esconderlo en la arena. Sin embargo, le denunciaron a Faraón, y tuvo que huir como un criminal a la tierra de Madián. En aquel lugar, y tras una espera de cuarenta años, la visión murió.

Después de aquellas cuatro décadas, Moisés vio una zarza ardiendo, la cual no se consumía. Cuando él se acercó, Dios le ordenó que quitara el calzado de sus pies porque se encontraba en un lugar santo. Moisés obedeció, y se postró delante de Dios. En aquel momento, Dios le llamó y le ordenó que sacara al pueblo de Israel. Las diferentes excusas que puso Moisés para no obedecer al llamado, nos plantean una serie de preguntas. ¿Qué había sucedido con lo que él había experimentado y sentido cuarenta años atrás? ¿Por qué él había querido, en aquella época, libertar al pueblo, y ahora se negaba a hacerlo? Porque la visión había muerto en él.

Es necesario que la visión muera en nosotros. ¿Por qué? Para que se nos desgarre el corazón al constatar que está muerta; y también para que Dios pueda resucitarla desde el medio de la zarza. La visión resucita en el desierto, en terreno santo y divino. Aquel día, la visión de liberación resucitó para Moisés. Amado lector, hoy ha llegado el día para que la visión resucite. Acércate al lugar santo, y Dios lo hará desde el medio de la zarza. Para Él no existe nada imposible. Dios les bendiga.

No permita que Él se vaya, reténgalo


Rev. Gustavo Martínez Garavito

No deje que Él pase de largo, reténgalo. Dígale: ¡Señor, bendíceme, tócame, sáname, atiende mis suplicas y mi necesidad! Dios quiere oír su voz, su oración.

Cuando Jesús llegó al pozo de Jacob en la ciudad de Sicar, en Samaria, una mujer vino a sacar agua. Ella estaba necesitada de Dios y Jesús, hablándole, llegó a lo profundo de su corazón. Esta mujer vino por agua y se le concedió una “poderosa fuente de agua viva”; al instante, ella dejo el cántaro, fue a la ciudad y dijo: “Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?” Y la gente salió corriendo, dejándolo todo, para ver a Jesús y Él se quedó con ellos dos días, enseñándoles la Escritura y sanando a muchos.

En otra ocasión, dos hombres ciegos se dieron cuenta que Jesús estaba cerca y se pusieron en el camino; ellos no lo podían ver, pero sabían que pasaría por allí y se dijeron el uno al otro: “Viene una gran multitud, entre ellos está Jesús, quedémonos aquí hasta que Él pase, porque es la única manera en que nos puede sanar”. Al estar Jesús cerca a ellos, alzaron su voz y clamaron, diciendo: “¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!”. Al oírlos, Jesús se detuvo y los sanó.

Existen otros tipos de personas, como los habitantes de Gadara, que dejaron pasar de largo a Dios. Después que Jesús libertó a un hombre endemoniado, poseído por una legión de demonios, que nadie había podido controlar, no les importó; había operado un milagro, pero se preocuparon más por los cerdos y le pidieron que se fuera.

La Biblia relata en Lucas 24:13-35, la actitud de dos discípulos que iban camino a una aldea llamada Emaús. Jesús, resucitado, se les apareció, pero al verle no le reconocieron, y fue platicando todo el camino. Cuando llegaron a la aldea, Jesús hizo como que iba más lejos, pero ellos le pidieron que se quedase. Tenían necesidad espiritual, se sentían solos, tenían miedo, por eso querían la compañía de este forastero. Fue así que en el momento de partir el pan se dio a conocer a ellos. Entonces salieron corriendo a Jerusalén y decían: “con razón ardía nuestro corazón cuando nos hablaba”. Es que la Palabra de Dios hace que el corazón se encienda, se llene de gozo y alegría. ¿Qué hubiese sucedido si no se lo pedían encarecidamente? ¿Qué hubiese sido de ellos?

¿Qué hubiese sido de Abraham si el Señor pasaba de largo? ¿Su vida hubiese sido igual? No lo creo. Porque un día, Dios le declaró el futuro: “De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo”. Dios estaba revelando que el momento estaba cerca. Humanamente no era posible; Sara, su esposa, no estaba en condiciones de concebir.

¡No deje que Él pase de largo, reténgalo! Dígale: ¡Señor, bendíceme, tócame, sáname, atiende mis suplicas y mi necesidad! Dios quiere oír su voz, su oración, Él quiere sanar su cuerpo y llenar su alma, ¡Levántese y reciba a Dios en su corazón!

Haití: Ministerio brinda hogar a niños huérfanos



El terremoto de Haití dejó a más de un millón de personas sin hogar, muchos de ellos niños. Gracias al Ministerio Operación Bendición, algunos de esos niños ahora tienen un lugar permanente al que pueden llamar hogar.

Cantos llenan el aire en el hogar infantil Zani Beni. Es difícil imaginar que este lugar feliz está a sólo ocho millas del hospital de Puerto Príncipe donde muchos padres abandonaron hijos como el pequeño marcos.

“El hospital carecía de espacio para cuidarlos. Pero tenían una habitación donde se quedaban. El staff del hospital los cuidaba. Pero no tenían un programa para ellos. Cuando golpeó el terremoto el hospital necesitó ese espacio así que dijeron que los niños debían irse”, dice Eric Lotz, miembro de Operación Bendición.

Operación Bendición unió esfuerzos con otra organización para construir el hogar infantil en Croix-des-Bouquets.

“Estos niños vienen de la peor experiencia imaginable en el hospital a vivir en este bello lugar. Es una transformación en la vida de estos chicos”, dice Lotz.

Los niños están rodeados de árboles, mascotas y una piscina terapéutica. Hay terapistas físicos que trabajan con los niños con discapacidad.

Zani Beni significa amigos bendecidos. Y este hogar es una bendición para pequeños como este y otros 49 niños. Y todo comenzó con un solo edificio.

“El primer año teníamos a todos los niños en un solo edificio hasta que pudimos terminar el dormitorio de los chicos”, señala Lotz.

Operación Bendición comenzó a construir la nueva habitación varios meses atrás. Cuando terminó el pequeño Marcos, estaba contento de sólo tener que compartir este espacio con un niño más.

“El dormitorio es grande. Antes en el hospital ellos vivían en una habitación muy pequeña”, dice Lotz.
El dormitorio no es lo único que crece en el campus de Zanmi Beni. Operación Bendición también siembra tilapia. Cada tanque está lleno con 200 peces desde pequeñas crías hasta adultos.

Luego, cuando es tiempo los pescan, limpian y los fríen para los niños felices y hambrientos. Lotz “Este programa se está expandiendo a pasos agigantados. Lo que se ve detrás es sólo el primer paso para la acuacultura aquí en Haití”.

Los trabajadores construyen dos acuarios en la propiedad. Cada una de 45 metros de largo y 12 metros de ancho con capacidad para 120 mil galones de agua. Pronto producirá toneladas de tilapia.

Más trabajos y más recursos para los niños del hogar, como Marcos. El no parece recordar el horror de haber sido abandonado, en cambio conoce el gozo de estar rodeado de amigos bendecidos en Zani Beni.

“Muchos trabajos son creados por este programa. Tanto en construcción como administración. Es bello. Es como un paraíso tropical”, concluye Lotz.

Los entresijos del voto evangélico en EEUU


El Partido Republicano se encuentra en pleno proceso para elegir a su candidato a las elecciones generales en Estados Unidos. La carrera entre el católico Santorum y el mormón Romney podría decantarse hacia un candidato en base al voto evangélico, que desde 1980 se torna decisivo en este partido conservador.

Explica  Juan Francisco Martinez Guerra desde California, en una entrevista concedida a Protestante Digital, que  el voto “evangelical” (que incluye a las denominaciones evangélicas "no históricas") se transforma en “decisivo a partir de 1980, cuando se levanta el movimiento de la Mayoría Moral , juntando a personas que durante mucho tiempo había sido apolíticas”. De hecho, estas iglesias se habían mantenido al margen del debate político hasta entonces, a diferencia de las denominaciones llamadas históricas.

 A partir de entonces –explica Martínez, profesor en el Seminario Teológico Fuller- este grupo creciente en Estados Unidos encuentra una voz ligada a los movimientos conservadores del Partido Republicano”. Este lobby se define en torno a posturas conservadoras  “en temas como el aborto o el matrimonio del mismo género, asuntos que se convierten en estandartes que reflejan una ideología ligada a esta tradición”.

Y aunque en estos dos temas  ambos candidatos –Romney y Santorum- tienen planteamientos semejantes, se diferencian en el énfasis . “Hace unos dos años se firmó la Declaración de Manhattan, en la que líderes de muchos segmentos del mundo evangelical y líderes católicos dijeron que si el país intentaba imponer asuntos de aborto o matrimonio del mismo género ellos practicarían la desobediencia civil –añade Martínez-, algo inaudito en este contexto”.

Hay por tanto “mucho voto” unificado en torno a esta postura social conservadora, algo que Sartorum intenta aprovechar. “ Sartorum usa estos dos temas como bandera unificadora, mientras que Romney se sitúa en un contexto en el que no son los temas principales ”, afirma el profesor.

DIFERENTE CRITERIO

Esta defensa cerrada no se transmite, sin embargo, en otros aspectos políticos que afectan la ética y la vida de las personas, como la atención sanitaria pública, la justicia social o la política de inmigración. Este es el aspecto que más “despista” a los votantes latinos, un colectivo que muchos politólogos consideran como la “llave” a la Casa Blanca.

Juan Martínez explica la “frustración” del evangélico latino que “comparte por un lado la ideología de justicia social y de atención a la necesidad pública -una postura que les acerca a Obama-, pero comparte también con el conservador la opinión sobre el aborto y el matrimonio del mismo género”.

Así, los demócratas “quieren que se defienda la vida y la justicia, pero que nadie se meta en asuntos personales como ellos consideran que son el aborto y el matrimonio homosexual; pero el republicano quiere obligar a actuar en la dirección opuesta: preocúpate de lo personal, pero en lo social, cada adulto que se haga responsable de sí mismo y el Gobierno que no se meta”.

Para los latinos (evangélicos o de otras creencias) el asunto migratorio es clave  y Martínez considera que se trata “de un campo de batalla reciente en el que ni republicanos ni demócratas saben bien qué hacer. Las formas de dividir las posturas políticas no cuadran para los latinos, y nos fastidia, porque queremos unir las dos cosas”.

Esta contradicción se pudo ver en las elecciones de 2008. En California “la mayoría de latinos y afroamericanos votamos por Obama pero también por la proposición 8, que cerraba las puertas al matrimonio homosexual. Y tanto republicanos como demócratas están ofendidos con nosotros por esta postura”.

EN OPOSICIÓN FRONTAL

Al votante evangélico –que entre los latinos supone un 20%- se le presenta esta disyuntiva. Las razones detrás de una oposición “moral” al matrimonio homosexual tiene un sentido más profundo que el que pueda tener en países como España . “Aquí en Estados Unidos no hay separación civil-religiosa en cuanto a registro. El matrimonio que se hace en la iglesia es el matrimonio legal. Las personas que abogan por el matrimonio homosexual quieren que la iglesia se vea obligada a casar a personas del mismo sexo”, dice Juan Martínez.

 En cuanto al aborto, el asunto es semejante . “Si el aborto se aprueba, como aquí la salud la paga el empleador, un hospital católico tendría que pagar el aborto a pesar de estar en desacuerdo”, y por eso “hay un moralismo rígido y no se busca un camino de convivencia, sino un camino de victoria, por ambos lados (…) Se quiere insistir en que  mi postura es la única que va a pesar ”.

 EL DEFINITIVO VOTO LATINO
 Para Martínez Guerra, la fuerza latina permitió que en 2004 “George Bush fuese reelecto gracias a que era promigratorio, pero en 2008 ganó Obama porque estos latinos estaban más acorde con la línea migratoria definida por el actual presidente, aunque en otras cuestiones ideológicas estuvieran más cerca del Partido Republicano”.

“Ha dicho un líder republicano latino -cuenta Martínez- que deben ganar un 40% de este voto para triunfar en las elecciones en 2012. La probabilidad de que esto ocurra es casi nula, por sus posturas tan rígidas en cuanto a la inmigración”.

Los líderes evangélicos más reconocidos, como Sammy Rodriguez o Luis Cortés, suelen mostrarse “entre ambos bandos, ya que por un lado se juntan con los Republicanos para hablar de aborto o matrimonio homosexual, pero al hablar de inmigración, de educación, están con los demócratas”.

 La conclusión es que “los republicanos, por insistir en frenar a los ilegales, han alienado a mucho del voto evangélico latino. Ese voto fue en 2008 un 55% a favor de Obama. Era la primera vez que se marcaba de forma tan grande. Creo que Obama ganará cerca del 70% del voto latino en general, lo que hace muy difícil que gane el partido Republicano. Estados claves como Nuevo México, Colorado, Florida, Texas o Illinois tienen una gran presencia latina donde seguramente se haga la diferencia”.

UNA REFORMA NECESARIA

Desde su posición como latino, Martínez considera fundamental “una reforma migratoria”, algo que cree que comparten la mayoría de los cristianos evangélicos de EEUU una vez que se sale del foco del debate público político . “Con aquellos que confiesan la fe evangélica, si salimos del ambiente de la retórica política y lo llevamos al terreno de la fe cristiana, la mayoría están a favor de la reforma migratoria”.

“Por ejemplo, los líderes de la Convención Bautista del Sur, una de las más conservadoras, apoyan que se haga una reforma migratoria justa, pero también reconocen que la retórica política ha creado una situación en la que la gente que está en los bancos de la iglesia no está de acuerdo con su liderazgo. Estas personas están influidas por el calor retórico”.

LA PERCEPCIÓN DE OBAMA

El presidente Obama ha sido atacado desde diferentes frentes en cuanto a su identidad, nacionalidad y práctica religiosa, a pesar de que él se ha definido de forma definitiva como cristiano protestante. Para Martínez, la figura de Obama como cristiano protestante “no es cómoda para nadie”.

Por una parte se debe a que en Estados Unidos se “vive en una situación en la que el pueblo es muy religioso, pero las capas políticas y económicas no lo son. Constantemente ha habido esta tensión, en la que los presidentes expresan una fe pública, pero que realmente no la practican”.

Sin embargo “cuando tenemos un presidente que expresa su fe, no se sabe qué hacer con él. Por ejemplo Jimmy Carter lo hacía y los evangélicos no le votaron. Algo diferente pasa con Obama, donde mucho de su apoyo viene de las capas seculares, pero no saben qué hacer con un hombre que llega con gusto al desayuno de Oración. Para ellos, una persona liberal no puede ser cristiana. Obama saca de quicio a todos”.

En cuanto a los evangélicos más ligados al partido Republicano, Juan Martínez considera que son un grupo “al que les cuesta aceptar una voz que no sea la de ellos” a pesar de que Obama haya tenido que “desligarse de su pastor y de su iglesia en Chicago”, relacionada con la línea de contestación social cuyo estandarte fue Martin Luther King Jr. “Obama, para que la gente blanca lo sintiera aceptable, debía romper con estas voces más proféticas del entorno protestante afroamericano”, explica Martínez.

 OPINIÓN SOBRE ESPAÑA

Como analista desde la distancia, este profesor del Seminario Fuller (California) aporta su visión sobre la situación de los evangélicos en España. “Veo a los cristianos lidiando con la migración latinoamericana, que es mucho más cristiana que la población en general en España. Me pregunto cómo es que los creyentes van a ver la llegada de creyentes. ¿La ven como amenaza o como oportunidad de reavivar la vida cristiana en España?”, plantea finalmente Juan Martínez Guerra. Sus reflexiones pueden seguirse en su columna semanal “ Caminando con el pueblo ” en el Magacín de Protestante Digital.